Un sector independiente impulsa un acto del candidato de Podemos al Senado José de León
Un sector independiente ha impulsado este sábado un acto del candidato de Podemos al Senado, José de León (Pepe el Uruguayo) celebrado en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria y al que han asistido unas 80 personas que han llenado la sala.
El candidato trasladó durante su intervención la necesidad de que el Partido Popular (PP) pierda su mayoría en el Senado, porque a su juicio la Cámara Alta tiene “un papel importantísimo para el futuro de Canarias”. Asimismo, apostó por “sumar”, porque “todos tenemos que dar el paso para facilitar el cambio”.
“Lo más hermoso del 15M fue ver a la juventud saliendo a la calle e interesándose por la política”, sostuvo.
En su opinión, si los datos publicados por diversas encuestas se hicieran realidad y hubiera un aumento del voto de izquierda, se despejaría el camino a un acuerdo entre el Partido Socialista (Psoe) y Unidos Podemos “sin necesidad de echar mano de nadie más, o de otras fuerzas progresistas que pudieran sumar”. “Salvo que el PSOE quiera hacer el disparate de amañar un pacto con el PP, que muchos socialistas lo quisieran también”, ironizó.
De León no ha sido visto recientemente, sin embargo, en las citas oficiales de la formación morada desde que se volvieron a convocar las elecciones del 26 de junio. Por el contrario, la dirección del partido sí ha contado en sus convocatorias con la exsenadora María Alemán, que resultó elegida en las pasadas elecciones pese a no haber participado activamente en la anterior campaña.
El conocido como Pepe el Uruguayo es en la actualidad el único candidato de Podemos en Gran Canaria que resultó elegido en las primarias a partir de la lista alternativa a la “oficialista”, que encabeza en Canarias la secretaría de la formación en las islas, Meri Pita. Como también lo son los consejeros Juan Manuel Brito y María Nebot, con los que la dirección ha protagonizado una serie de desencuentros a lo largo del último año.
En declaraciones a Canarias Ahora, de León señala que el acto fue organizado por personas de su entorno que se percataron de la poca participación que estaba teniendo en los actos oficiales del partido. “Todo el apoyo que reciba para que Podemos pueda conseguir dos senadores y desplazar al Partido Popular (PP) es bienvenido”, explicó.
“No es una convocatoria en contra de nadie”, insistió. Antes de que comenzara el acto dijo ser consciente de que no estaría presente en el encuentro ningún miembro perteneciente los órganos del partido porque el mismo había sido organizado por personas independientes. “Es más bien una iniciativa ciudadana”, apostilló.
De León confía en que Podemos consiga hasta cinco Senadores y en que el partido se vuelque a su vez en el apoyo a todos sus candidatos. “Más allá del apoyo de todo el partido, toda la ciudadanía que quiera apostar por este cambio histórico, adelante”, añadió.
Desde Podemos afirman que, como en la última campaña se contó en mayor medida con la presencia de Pepe el Uruguayo, en esta ocasión está cobrando mayor protagonismo la exsenadora María Alemán. Sin embargo, aseguran que cuentan con todos sus candidatos a los que se podrá ver juntos en próximas convocatorias.
De León fue el único candidato de Podemos que acudió al acto de apertura de campaña celebrado este viernes en Gran Canaria por Izquierda Unida en Canarias (IUC), partido que concurre a las elecciones junto a la formación que lidera Pablo Iglesias. Según explican desde IUC, ninguno de sus miembros acudió a la simbólica “pegada de carteles” organizada por Podemos, porque ambas fuerzas mantienen su independencia en sus iniciativas durante la campaña. De León, sin embargo, no fue invitado.