Segundo varapalo del Supremo a los intereses de Repsol

Plataformas petrolíferas en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.
Las Palmas de Gran Canaria —

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar un varapalo a los intereses de Repsol y del Ministerio de Industria del Gobierno de España al desestimar la solicitud de la compañía petrolera para que el órgano judicial encargase informes al Ministerio de Medio Ambiente que determinaran si las áreas propuestas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) coincidían con las zonas de prospecciones petrolíferas, según ha informado el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado.

La Administración majorera enmarca la resolución judicial en el recurso que ha presentado contra las autorizaciones a los sondeos en aguas próximas a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. Asimismo, señala que el auto, fechado el 9 de abril, rechaza que Medio Ambiente emita unos informes que a su juicio radicarían en “una serie de criterios definidos por la propia Repsol en su escrito, de acuerdo con sus intereses”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, explica que la multinacional petrolera pretendía que fuera el propio Gobierno de España el que emitiera un informe que le garantizase la “supuesta inocuidad de sus negocios” en una zona marina reconocida a nivel mundial como un santuario de biodiversidad que alberga una treintena de especies de cetáceos.

El Supremo sólo accede a incorporar una respuesta de la Comisión Europea a un eurodiputado en la que dice que Bruselas esperará a que se formule la Declaración de Impacto Ambiental para pronunciarse. Sin embargo, no atiende las solicitudes de Repsol para que Medio Ambiente “le elabore una serie de informes siguiendo las preguntas y los planteamientos que hace la propia compañía”, insiste.

La institución majorera señala que la solicitud de la multinacional al Supremo se hace, sin embargo, después de que la propia Repsol y la representación del Ministerio de Industria se hubieran opuesto “sin éxito” a una reclamación del Cabildo de Fuerteventura para suspender todo el proceso hasta que se incorporara al mismo toda la documentación relativa a la propuesta del Lic marino del Sur o Oriente de Fuerteventura y Lanzarote que estaba tramitando el Ministerio de Medio Ambiente.

Segundo auto

El reciente Auto de abril, se suma al anterior emitido por el Tribunal Supremo el 27 de marzo, también contrario a los intereses que comparten la petrolera y el Ministerio de Industria del Gobierno de España.

Así, el pasado 27 de marzo la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo notificó la suspensión del señalamiento para la deliberación, votación y fallo sobre el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura contra el real Decreto por el que se autorizaban las prospecciones petrolíferas en Canarias en nueve grandes áreas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Life+Indemares

El LIC marino afecta a gran parte de la superficie cuyas autorizaciones tramita el Ministerio de Industria para realizar prospecciones petrolíferas por la multinacional Repsol, y está en el entorno de los pozos donde Repsol pretende comenzar a perforar.

Medio Ambiente anunció el 5 de marzo, que sometía a información pública 5 áreas propuestas como LIC marino en la costa española, atendiendo a las conclusiones del programa científico Indemares, en el que participan y financian el propio Ministerio y la UE. De momento, únicamente se ha difundido el área y extensión y área del LIC, precisamente a través de la propia web del gobierno de España.

El Cabildo de Fuerteventura concluye que, de entre las 10 áreas estudiadas y propuestas por Life+Indemares para su tramitación como LIC marino, Medio Ambiente sólo ha dejado de tramitar en exposición pública hasta el momento la que afecta a las prospecciones petrolíferas en Canarias.

La Orden Ministerial de los LIC marinos sirve para elevar a la Comisión Europea la propuesta española para la inclusión de estos espacios en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000 y aporta información sobre sus límites geográficos, superficie y los valores por los que se proponen. Se establecen además medidas de compatibilidad con actividades deportivas, comerciales y pesqueras, entre otras.

El Proyecto Indemares se planteó desde Medio Ambiente en su momento como medida integradora de los objetivos de la Directiva Marco de la Unión Europea sobre la Estrategia Marina y las Directivas Aves y Hábitats. Sus objetivos están dirigidos a promover la conservación, recuperación y uso sostenible del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como vehículo de generación de empleo, riqueza y bienestar en la sociedad.

Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollaron entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013. Su trabajo fue coordinado por la Fundación Biodiversidad dependiente del Misterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, Oceana, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, SEO/BirdLife y WWF España.

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