La patronal turística tinerfeña quiere petróleo y arena rubia
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera (Ashotel), Jorge Marichal, se mostró este lunes convencido de que el turismo no dejará de venir a las islas porque haya plataformas petrolíferas cerca de la costa.
Según recoge la agencia Efe, Marichal, en un encuentro informativo junto con la directiva de Ashotel ha manifestado que hay destinos turísticos como México y la baja California que tienen mucho más cerca de su costa las plataformas petrolíferas que a los 60 kilómetros a los que se prevé hacer los sondeos petrolíferos de la costa de Fuerteventura y Lanzarote.
El turismo va a México, California y Tarragona “y no creo que dejen de venir a Canarias por las plataformas petrolíferas”, ha dicho Marichal, quien ha opinado que hay otras medidas que sí pueden desmotivar la llegada de turistas como el pago por entrar en los espacios naturales.
Sobre las prospecciones petrolíferas, Marichal ha requerido que el asunto se “despolitice” y que se dé información sobre los pro y los contra de una posible extracción de petróleo cerca de las costas de Canarias.
El presidente de Ashotel ha manifestado que personalmente no sabe si está a favor o en contra porque carece de la información necesaria sobre los beneficios que supondría para Canarias y de cómo se compensarían los riesgos que conlleva esa actividad.
Ha insistido en que este asunto se tiene que despolitizar, ha afirmado que el ministro José Manuel Soria por ahora está ganando y el presidente canario, Paulino Rivero, está perdiendo, pero “perdiendo ha ganado” y mientras “tenemos una bronca en la calle porque el tema se ha politizado”.
En su opinión, se debe explicar “qué beneficios sacamos todos” con el petróleo y ha afirmado que la pregunta “petróleo si o petróleo no” es muy fácil pero no es la apropiada cuando se tiene un desempleo que alcanza el 35% de la población.
Marichal ha apuntado que tal vez extraer petróleo durante 15 años puede servir para que los beneficios que se obtengan se inviertan en conseguir que después de ese periodo Canarias sea cien por cien renovable y ha sugerido también que los beneficios se puedan utilizar, entre otras materias, para aumentar la promoción turística del Archipiélago.
Ha señalado que si se explica adecuadamente que las prospecciones petrolíferas podrían servir para ayudar el desarrollo turístico de la región vendría mayor número de turistas.
Asimismo ha apuntado que una “medida antipática” supondría la imposición de tasas por entrar en los espacios naturales y ha señalado que no es buena ida imponer cargas extras a los turistas que visitan las islas.
Arena rubia para poder “competir en calidad”
La directiva de Ashotel también ha mostrado su preocupación por el estado de las playas tinerfeñas. Según recogen algunos medios locales, el vicepresidente responsable de la zona Sur de Tenerife, Roberto Konrad, ha denunciado la dejadez a la que están expuestas, ya que “poco se ha hecho en los últimos 20 años” en esta materia.
Para Konrad la solución no se encuentra en el “machaqueo para su regeneración” y ha apostado por la arena rubia “para poder competir en calidad”, porque es lo que los turistas demandan.
La patronal hotelera tinerfeña mira hacia el Gobierno de Canarias. Consideran que es responsabilidad del Ejecutivo regional el solventar este problema, ya que, por cuestiones medioambientales, impiden extraer este tipo de arena. Algo que desde Ashotel cuestionan.