Medio Ambiente autoriza las prospecciones de Repsol

Rowan Renaissance, el buque con el que se realizarían los sondeos de Repsol

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de las prospecciones petrolíferas proyectadas por Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Estos sondeos de investigación se realizarán mediante un buque de posicionamiento dinámico situado a una distancia de alrededor de 60 kilómetros de la costa canaria y consistirán en la toma de muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona, según ha informado el Ministerio.

El proyecto que se ha evaluado en esta fase no implica en ningún caso la extracción de petróleo. En caso de que el promotor quisiera desarrollar en el futuro dicha actividad, deberá presentar un nuevo proyecto que se someterá a un nuevo procedimiento de Evaluación Ambiental abierto también a la participación pública.

En la Declaración de Impacto Ambiental se identifican una serie de impactos previstos durante la realización del sondeo y se incluyen medidas preventivas y correctoras de tales impactos. Así, “tras un exhaustivo análisis de los efectos ambientales del proyecto”, se han establecido medidas de control relativas a fuentes lumínicas, ruido y ripios y lodos procedentes de los sondeos.

La DIA incluye, entre otras, medidas correctoras para garantizar la no afección a la Red Natura 2000 ni a los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos.

Protección ambiental

La Declaración de Impacto Ambiental concluye que no se producirán impactos adversos significativos siempre que se adopten por el promotor las medidas correctoras previstas.

En la evaluación ambiental del proyecto ha intervenido un equipo multidisciplinar que “ha aplicado rigurosos conocimientos científicos para determinar las medidas más adecuadas para que el proyecto pueda llevarse a cabo con las máximas garantías ambientales”.

En este procedimiento se han aplicado criterios científicos y técnicos tanto en la identificación de los posibles impactos cómo en la determinación de las medidas de control, precisa el Ministerio.

Además, la Declaración de Impacto Ambiental incluye como medida preventiva un análisis de riesgos que estudia la posibilidad de hipotéticos sucesos accidentales, que deberán ser tomados en consideración por el órgano sustantivo (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) en el proceso de autorización definitiva del proyecto Canarias 1 a 9.

“Máxima transparencia”

El Magrama señala que, en el caso de este proyecto y su estudio de impacto ambiental, “se ha ampliado el plazo de información pública previsto en la normativa lo que ha permitido una amplia participación pública para manifestar sus observaciones”.

“Como novedad y para garantizar la máxima transparencia de este proyecto, la Declaración de Impacto Ambiental prevé la puesta en marcha de un sistema de seguimiento de dicho proyecto, de acceso público a través de la página web del promotor. Así, todos los interesados podrán tener información actualizada del proyecto y seguir su evolución en tiempo real”, añade.

En España, se han efectuado sondeos de exploración similares al proyecto ahora evaluado. En concreto, y con los datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur), se han realizado hasta 2011 más de 260 proyectos exploratorios marinos sin que hasta el momento se tenga constancia de ningún tipo de afección permanente sobre el entorno.

Pendientes del Supremo

Paralelamente a la concesión de este permiso, el Tribunal Supremo tiene previsto debatir y votar el martes 10 de junio su fallo sobre el recurso interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura contra las autorizaciones concedidas por el Consejo de Ministros a Repsol para emprender prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Así lo anunciaba hace unos días el propio Cabildo de Fuerteventura, recordando que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS había fijado inicialmente la fecha del 1 de abril para abordar este tema.

La decisión se pospuso con el objeto de requerir al Ministerio Medio Ambiente información adicional sobre el estado de tramitación del espacio marítimo protegido que se planteaba en el proyecto Life+ Indemares para las aguas situadas al este y sur de Lanzarote y Fuerteventura.

El Gobierno canario, su Parlamento y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se oponen a todo tipo de prospecciones petrolíferas porque consideran que ponen en riesgo su patrimonio natural y su industria turística.

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