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El Womad multiplica hasta por siete los ingresos en los comercios de Gran Tarajal

Actuación de Seun Kuti & Egypt 80 durante el Womad Fuerteventura 2014 | Iago Otero Paz

Efe

Puerto del Rosario —

Los comercios y empresas de Gran Tarajal, donde el pasado fin de semana se celebró el Womad, han destacado este miércoles la repercusión económica con hoteles llenos y unas cajas que han multiplicado hasta por siete sus ingresos, alcanzando algunos la mayor recaudación de su historia.

El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tuineje La Gavia, Jesús Camejo, ha agradecido, en un comunicado, al Cabildo de Fuerteventura por “creer desde el principio que hacer un Womad en Gran Tarajal era posible y, sobre todo, por haberlo hecho realidad”.

También ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento de Tuineje y ha valorado el resultado final del Womad por “una repercusión sin precedentes” desde el punto de vista cultural, pero, también, por la “promoción turística” a través de los medios de comunicación y unos mayores ingresos para todos los empresarios y comerciantes.

Tras recabar datos económicos entre comerciantes y entidades bancarias de la zona de Gran Tarajal, La Gavia ha señalado que solo en operaciones de retirada de dinero en efectivo de los cajeros de la localidad se duplicaron e, incluso, triplicaron las cifras de los fines de semanas, alcanzando los 600.000 euros entre todas las sucursales.

Estas cifras y porcentajes son sustancialmente mayores con respecto a los pagos realizados en los comercios de la zona por los visitantes con tarjetas de crédito y de débito.

Sin que haya sido posible calcularlo con exactitud, este tipo de transacciones estarían en todos los casos por encima del 200 % de lo que es habitual en un fin de semana, según la fuente.

Los bares, cafeterías y restaurantes multiplicaron sus ingresos hasta por siete veces durante esos días y han sido también varios los establecimientos que han alcanzado la mayor recaudación de su historia.

Asimismo, la mayoría de bares y restaurantes duplicaron o triplicaron sus plantillas de trabajadores, además de las numerosas contrataciones producidas en el plano logístico a través de las productoras de audio y sonido, montaje y desmontaje del festival.

El alojamiento también ha salido bien parado con la llegada del Womad a Fuerteventura, pues Gran Tarajal alcanzó el cien por cien de la ocupación de sus plazas alojativas y de alquiler de apartamentos, lo que favoreció que las localidades turísticas más cercanas, Las Playitas y Tarajalejo, colgaran también el cartel de completo.

La Gavia espera que esta primera edición del Womad Fuerteventura no sea la única y que puedan contar durante muchos años con la celebración de este evento.

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