La portada de mañana
Acceder
Los socios piden a Sánchez "recomenzar" la legislatura con un giro social
ENTREVISTA | Elma Saiz: “Feijóo tiene una relación tóxica con Vox"
OPINIÓN | Regeneración democrática sí, pero más, por Jose Luis Martí

La Audiencia estudia conceder la libertad provisional a De Juana Chaos

La Audiencia Nacional tiene previsto decidir este jmiércoles si adopta alguna medida sobre la situación del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, ante la gravedad de su estado de salud por la huelga de hambre que mantiene, tras analizar los informes que ha pedido a la defensa, a la Fiscalía y a la AVT.

El tribunal podría ordenar la libertad provisional o la prisión atenuada del etarra u otras medidas de control policial o telemático, pero en ningún caso el tercer grado penitenciario, ya que se trata de un preso preventivo, según explicaron fuentes jurídicas.

La sección primera de la sala de lo penal debe recibir antes de la once de la mañana estos informes, solicitados tras el parte médico emitido por el hospital Doce de Octubre de Madrid, donde está ingresado, que advierte del grave deterioro de su salud y de la existencia de riesgo de muerte por la huelga que mantiene desde el pasado 7 de noviembre, y poco después acordará si modifica la situación procesal del etarra.

Aunque De Juana fue condenado por la Audiencia Nacional a 12 años y 7 meses de cárcel por amenazas terroristas contra cinco responsables de prisiones, el etarra recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, por lo que sigue siendo un preso preventivo, que ni siquiera ha sido clasificado y, por tanto, no puede progresar de grado penitenciario.

El tribunal que le impuso esta pena se ha dirigido a las partes personadas en la causa después de recibir el informe médico elaborado por dos facultativas forenses que examinaron al etarra en este hospital, donde se controla su estado de salud.

De Juana Chaos mantuvo una primera huelga de hambre durante dos meses -entre el 7 de agosto y el 8 de octubre de 2006- para reivindicar su excarcelación, ya que opinaba había cumplido su condena, aunque reinició esta protesta el pasado 7 de noviembre tras ser sentenciado por amenazas.

Ante su negativa a alimentarse y dado el deterioro de su estado, se ordenó su traslado dieciocho días después a la Unidad de Nutrición de este centro, cuyos facultativos le colocaron el pasado 12 de diciembre una sonda nasogástrica para proceder a su alimentación por esta vía, en contra de su voluntad.

De Juana ya había sido alimentado de este modo durante su primera huelga de hambre, cuando estaba ingresado en esa ocasión en el hospital comarcal de Algeciras (Cádiz).

En esta situación de vigilancia médica se encontraba De Juana hasta que se ha emitido este último informe sobre su estado.

Entretanto, la Fiscalía ha pedido al Supremo que confirme la última condena, ya que estima que hay prueba de cargo suficiente para mantener esta pena.

Etiquetas
stats