Barragán apela a la “canariedad” y a la “militancia” para establecer la nueva identidad de CC
“Coalición Canaria es posible y va a seguir siendo posible por muchos años”. Con estas palabras finalizaba el que casi con total seguridad será reelegido como secretario general de la fuerza nacionalista su discurso en el VI Congreso Nacional de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.
Para creer en esas palabras, el líder de CC ha propuesto trazar “un punto y seguido” para caminar “el nuevo tiempo que está por venir” apelando a la “canariedad” y a la “militancia”.
Barragán considera necesario “reactivar el sentimiento de orgullo, recuperar la ilusión y la energía”, una tarea que a su juicio pasa por ocupar el espacio nacionalista que ha sido “la razón de ser de CC”, porque aunque los partidos estatales cuenten con una amplia representación en el Archipiélago “no representan a la canariedad en sentido político”.
Un sentimiento nacionalista que, según Barragán, debe adaptarse a una actualidad en la que los ciudadanos han demandado cambio, con una mayor apertura de las instituciones. “Hay que abrir las puertas y las ventanas de nuestras sedes. CC debe seguir siendo un partido de equipo, pero la militancia debe asumir un rol activo y participativo. Por ello, vamos a salir de este Congreso con unos estatutos que nos obliguen a discutir las acciones con los militantes”.
Sin dejar la autocrítica de lado, el secretario general de CC ha recordado que su partido lleva liderando el Gobierno de Canarias desde 1993; un hecho que lo convierte en “el máximo referente político” del Archipiélago “aunque a muchos le pese”.
Informe político 2012-2017
Durante la presentación de su informe político y de gestión del periodo comprendido entre 2012 y 2017, que ha sido aprobado por unanimidad, Barragán ha contextualizado este periodo con una crisis económica que “casi nos hace hincar la rodilla por su magnitud” y en la que muchas familias estuvieron “al borde del abismo”.
Concretamente en Coalición Canaria, Barragán recordó el V Congreso de 2012, del que “no todos salieron a gusto”, pero en la que CC logró mantenerse en las instituciones gracias a los pactos con otras fuerzas políticas.
“Coalición Canaria es un partido de gobierno que no se presenta a las elecciones para estar en la oposición, porque queremos gobernar y transformar las islas”. Sin embargo, Barragán ha reconocido que durante estos años el trabajo se ha basado en la labor institucional y se han desconectado de la sociedad civil.
Ruptura del pacto con el PSOE
El secretario general de CC ha querido hacer referencia a la salida del grupo socialista del Gobierno de canarias, tras unas negociaciones en las que él mismo participó, y afirmó que aún a día de hoy desconoce el motivo por el adoptaron esa decisión.
Aún sin el apoyo del PSOE, Barragán ha asegurado que su formación ha seguido impulsando “la modernización de Canarias o el impulso del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario”.
El documento: 'Canarias 20. Tendencias económicas y sociales en Canarias'
Para el secretario general el gran acierto de Coalición Canaria durante estos años ha sido la celebración de la conferencia política Canarias 20, que a su juicio ha sido la primera piedra para construir una nueva formación que se adaptase a los nuevos tiempos.
De esa conferencia, recordó Barragán, surgió un documento de trabajo, en el que participaron las dos universidades canarias, que define la estrategia de futuro para las islas y se ha constituido como base de su programa electoral y de las seis ponencias que se abordan en el VI congreso.