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El Cabildo de Gran Canaria, el más transparente del Archipiélago

Pleno del Cabildo de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas —

El Cabildo de Gran Canaria ha recibido el premio al más transparente de Canarias según los índices de transparencia Dyntra de la asociación Transparencia Pública, según ha informado la institución insular.

El consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, ha recogido el galardón en una acto organizado por la asociación y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Según los índices Dyntra, el Cabildo cumple 114 de los 175 indicadores evaluados basados en datos de enero de este año, detalló Díaz, quien agradeció el premio a la asociación y subrayó la importancia de la transparencia y el buen gobierno en el momento actual.

“El interés de la ciudadanía por la transparencia y el buen gobierno nos obliga a implicarnos al máximo para que esté bien informada y vuelvan a creer en lo público”, añadió.

Los índices Dyntra miden aspectos como la información sobre los cargos electos y el personal, sobre los presupuestos, gastos e ingresos, sobre las normas, la planificación y la organización de la Corporación, y sobre la información y la atención al ciudadano, entre otros.

Díaz enumeró las medidas que el Cabildo ejecuta desde julio de 2015 para favorecer el conocimiento sobre la institución, de los políticos y de los funcionarios, entre las que destaca la creación de la primera Unidad de Transparencia del Cabildo de Gran Canaria con el fin de implantar la transparencia, la accesibilidad a la información, y la rendición y control de las cuentas.

Además, el Cabildo está a punto de finalizar la elaboración de la ordenanza de Transparencia, nueva en la Corporación, con un tratamiento específico para los medios de comunicación, regulación del Open Data, respuesta a la ciudadanía en sus peticiones vía correo electrónico ordinario, o clarificación de las competencias en dichas materias.

Antes de que finalice el año estará operativo el nuevo formato del portal de Transparencia con “una mejor organización de la información, más dinámico, intuitivo y práctico a la hora de buscar información”.

Asimismo, el Cabildo ha impartido jornadas internas para dar a conocer en qué consiste la Transparencia, cómo se tramita, quién resuelve y los plazos, y ha establecido un canal permanente de apoyo, consulta y control.

En cuanto a la difusión externa, está ofreciendo apoyo técnico y jurídico directamente a los municipios de la Isla y en especial, a aquellos con menos de 20.000 habitantes y próximamente celebrará jornadas en las Mancomunidades.

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