Denuncia presiones del alcalde por una concesión
El antiguo administrador de Autogrúas Poli, empresa adjudicataria del servicio de retirada e inmovilización de vehículos en San Cristóbal de La Laguna, ha denunciado ante la Guardia Civil que el alcalde del municipio, el nacionalista Fernando Clavijo, le sometió a presiones para forzarle a vender la sociedad con el objetivo de que la concesión quedara en manos de un grupo de trabajadores “con una vinculación directa o indirecta” con el regidor.
El denunciante, J.P., compareció de forma voluntaria el pasado 4 de septiembre en las dependencias del Grupo de Información y Apoyo de Tráfico para poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Según la diligencia a la que ha tenido acceso este periódico, el empresario prestó sus servicios al Ayuntamiento de La Laguna desde el 1 de noviembre de 2005 hasta el 13 de abril de 2011, fecha en la que se produjo la venta de la mercantil.
En su declaración, J.P. aseguró que la corporación solía demorar el pago de las facturas entre dos y cuatro meses como medida de presión para que vendiera la sociedad, lo que suponía para él “un ahogo económico”, ya que tenía que pagar a los trabajadores, los seguros sociales, el combustible y el mantenimiento. La deuda del Ayuntamiento ascendía, siempre según su versión, a 200.000 euros en el momento de efectuarse la operación de compraventa.
El empresario explicó en su relato de los hechos que el entonces concejal de Hacienda, Juan Antonio Alonso, fue quien le trasladó que un grupo de trabajadores de la empresa estaba interesado en hacerse con la sociedad, siendo uno de ellos E.J.H., “muy amigo” del citado edil.
También manifestó que otro de los compradores, S.R.C., mantiene una relación de amistad con el alcalde, con quien incluso “iba a competir en Kárate a la Península”. Además, afirmó que Clavijo fue padrino de boda en las segundas nupcias de este trabajador y que éste se encargaba “del mantenimiento de los edificios” en los que ejercía como administrador de fincas el actual regidor de la Ciudad de los Adelantados. “Es conocida por mucha gente la relación que tiene el alcalde con esas personas”, sentenció el denunciante, quien dijo que el resto de personas que adquirieron la empresa tenían “una vinculación directa o indirecta” con Clavijo.
Otra de las acusaciones que vertió sobre el alcalde en su declaración ante la Guardia Civil hace referencia a una posible injerencia de Clavijo en la actividad de la empresa. El anterior administrador de Autogrúas Poli declaró que fue testigo de una conversación telefónica en la que el regidor lagunero “llegó a obligar a una de estas personas ?hablando de los compradores- a que metiese a varios de ellos a trabajar en la empresa” y que, en una ocasión, “le reprochó que hubiera contratado a una persona sin su consentimiento”.
J.P. también aludió a la etapa en la que Clavijo ejercía como concejal de Seguridad Ciudadana, antes de llegar a la alcaldía, y manifestó que ya entonces intentó inmiscuirse en las decisiones de la empresa al instarle a “comprar un programa de contabilidad y de gestión de las grúas que costaba 20.000 euros”, a lo que el empresario se negó porque podía adquirirlo en Barcelona “por solo 900”.
El denunciante también mencionó otros trabajos que tuvo que pagar y que, en su opinión, “tenían un coste económico muy superior al que realmente debían costar”. “Los pagaba sin protestar por miedo a que me quitasen la concesión”, concluyó el empresario, que asegura que durante el tiempo que tuvo la sociedad “todo fueron amenazas, gritos y malas maneras”.
Con esta acción pretende recuperar la titularidad de la empresa, ya que entiende que se cometieron una serie de irregularidades que convierten la venta en nula.
Fuentes municipales han negado los hechos denunciados por este empresario y han preferido no hacer declaraciones, ya que, a su juicio, se trata de “un tema interno de la empresa”, aunque sí han reconocido que hubo una serie de retrasos en el pago de las facturas que, sin embargo, vinculan a razones administrativas. “Los había con otras empresas y los ha habido después también con ésta, aunque ahora están al día”, han asegurado.