El Gobierno canario prevé aprobar el anteproyecto de la Ley del Suelo el 8 de agosto
El Gobierno de Canarias espera aprobar el anteproyecto de la ley del suelo el día 8 de agosto si el Consejo Consultivo emite su informe a lo largo de esta semana.
La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha informado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que solo esperan por el informe del Consultivo para poder dar luz verde a la propuesta de la nueva ley del suelo que, posteriormente, se enviará al Parlamento canario para su tramitación.
Rosa Dávila ha hecho estas declaraciones al ser preguntada por los periodistas sobre el informe del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias que alerta de los “conflictos” que generará esta ley.
La consejera ha señalado que el Gobierno canario llevará a cabo un análisis no sólo “las críticas y las objeciones” que se recogen en el informe del Colegio de Arquitectos, sino también de las “numerosas consideraciones positivas” que hace esta entidad respecto al borrador de la ley del suelo.
“Barra libre”
Por otra parte, la Plataforma contra la reforma de la Ley del Suelo que impulsa el Gobierno de Canarias ha denunciado que ese proyecto supone una “barra libre” en materia de urbanismo que puede conducir a la “destrucción del paisaje” del archipiélago y, de esa forma, a la pérdida de puestos de trabajo.
En un comunicado difundido por UGT, esta plataforma de organizaciones sindicales, ecologistas, políticas y sociales recuerda que los dos los cuatro mayores ayuntamientos de las islas, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, acaban de pedir que se reabra el período de información pública de ese proyecto de ley.
Estos colectivos sostienen que el Gobierno de Canarias se ha negado ahora a dar más tiempo para debatir las bases que deben guiar la reforma de la Ley del Suelo porque “pretende imponer el criterio de unos pocos en una materia de tanta trascendencia para el futuro de las islas” como es la ordenación del territorio.
“Y todo ello con el agravante de que las actuaciones que se realizan en el territorio son irreversibles, no tienen marcha atrás, lo que exige situar la prudencia por delante de la urgencia”, aduce.
Esta plataforma opina que “la desregulación de la ordenación del territorio, la barra libre que pretenden algunos, no se justifica por la hipotética creación de un número de empleos como los que pueden destruirse en un sólo trimestre”.
“Las prisas, la falta de participación, pueden dar a luz una ley que permita la destrucción del paisaje y que termine por destruir mucho más empleo del que promete generar. Y ello, en el caso de que realmente generara empleo neto y sin pararnos a estudiar la calidad del mismo”, advierten estos colectivos.