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El Gobierno canario se compromete a financiar parte de la 'guagua exprés' de la capital grancanaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo en una reunión mantenida en las Casas Consistoriales.  (Francisco González)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Impulsar un nuevo sistema de movilidad urbana en Las Palmas de Gran Canaria ha supuesto el eje central de la reunión mantenida este lunes entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC) y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE). El consistorio prevé instaurar la conocida como guagua exprés en un período de cinco años y, para ello, requiere de una inversión de 100 millones de euros. El Ejecutivo regional se ha comprometido a colaborar con una parte de esa cantidad ya que, según apunta el presidente canario, “saldrá más barato que el tranvía de Tenerife” y considera que es una iniciativa prioritaria para los ciudadanos.

Clavijo, aunque no ha precisado la cuantía exacta con la que contribuirá en este proyecto, anunció que el próximo jueves los alcaldes de las dos capitales canarias propondrán sus iniciativas en el Consejo de Capitalidad, donde se hablará también del reparto de los fondos del IGTE, que tienen que ser destinados a inversiones y empleo, según recordó.

“El IGTE es combustible para la economia”, insiste Clavijo y añade que “en función de cómo se reparta finalmente” se fijará la cuantía con la que se contribuirá en este sistema de transporte. En este sentido, sostiene que la fórmula correcta para atender a este reparto pasa por aplicar la “triple paridad” y asegura que la ciudad más poblada de Canarias “se va a ver beneficiada”.

El presidente recuerda que además de la posibilidad de aplicar el criterio de triple paridad, por el que el cabildo de cada isla y sus ayuntamientos establecen los criterios de reparto, también puede hacerse de acuerdo al REF, con un 58% de los fondos para cabildos y ayuntamientos y un 42% para la comunidad autónoma, porcentaje al que el Gobierno de Canarias renunciará para incrementar la capacidad inversora.

No obstante, tanto Clavijo como Hidalgo coinciden en que el reparto del IGTE debe efectuarse desde el consenso y el diálogo con todas las administraciones. En caso de que no se logre el consenso, “seguiremos trabajando hasta que lo logremos”, pues es necesario lograr el acuerdo entre el Gobierno de Canarias, el cabildo y los ayuntamientos de cada isla, puntualiza el presidente del Ejecutivo regional.

Asimismo, ambos han insistido en el “buen tono” de la reunión y esperan que esta cordialidad se mantenga durante toda la legislatura, tras “cuatro años de relaciones ensombrecidas”, sostiene Hidalgo.

De cara a las próximas elecciones generales, Clavijo manifiesta “no tener miedo” y asegura que los partidos que han suscrito el acuerdo para gobernar en Canarias (CC y PSOE) seguirán adelante tras los comicios a pesar de que haya formaciones interesadas en “crear inestabilidad”, apuntó.

Un proyecto que incluye mejoras en infraestructuras

El alcalde de la ciudad destaca que la guagua exprés o proyecto BRT ( Bus Rapid Transit) , supone una importante mejora, no sólo para la movilidad de los ciudadanos. Y es que, se trata de un sistema de transporte que conlleva a restaurar fachadas; pavimentos; construir más estaciones de guaguas; efectuar mejoras en electricidad; fibra óptica ... Todo ello contribuirá en la recuperación de la economía y en la creación de empleo, según añadió Hidalgo.

El primer edil señala que su grupo de Gobierno ya se está movilizando para buscar más partidas para ello. Entre otras opciones, esperan que a través del Banco Europeo de Inversiones puedan obtener, al menos, la mitad del presupuesto. Asimismo, prevé trasladarle al Cabildo de la isla esta iniciativa y ver en qué medida pueden ayudar a ponerlo en marcha.

El Ayuntamiento pondrá “una partida muy pequeña” en el inicio, señala Hidalgo, quien recuerda que las administraciones públicas están muy limitadas en cuanto al gasto, pero asegura que es un proyecto progresivo que se finalizará en cinco años. No obstante, también señala que están dispuestos a “acudir a Madrid y negociar con el ministro actual y con el que venga después de las elecciones generales”.

Hidalgo critica que se hagan inversiones en AVE “para ciudades que no tienen el tránsito de la de Las Palmas de Gran Canaria” y espera que se muestren dispuestos a apostar por este proyecto “sostenible y beneficioso” para la capital de la isla. En este sentido, explica que, en breve, pretende realizar una exposición gráfica de lo que supondrá esta guagua exprés.

“No se van a subir los impuestos”

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria también ha hecho referencia a la subida en el valor catastral que se va a producir en la ciudad y recuerda que es una cuestión que viene impuesta del Ministerio de Economía, que dirige Cristóbal Montoro. Asimismo, ha insistido en que “no se va a subir el IBI en la ciudad” y ha clamado a la “tranquilidad”.

Para Hidalgo, el exalcalde de la ciudad, Juan José Cardona debería pedir disculpas por sus reiteradas declaraciones en las que acusa al actual Gobierno municipal de “engañar a los ciudadanos”. El socialista insiste en esta información que lleva meses siendo difundida por los medios de comunicación y manifiesta que hay varios consistorios obligados a aplicar esta medida de Montoro.

“No nos puede acusar de mantenerlo oculto”, destaca el primer edil, quien añade que su equipo de gobierno lo “único” que ha hecho es garantizar que la norma no afecte a los ciudadanos.

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