PP, CC y CCN firman un 'tripartito' para el Cabildo grancanario
El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha presentado este viernes en el hotel Tryp Iberia de la capital el acuerdo de gobernabilidad que ha alcanzado con CC y CCN, en un acto que ha contado con la presencia de numerosos afiliados de los tres partidos.
En la firma del documento han participado, además de Bravo de Laguna, los presidentes insulares de PP y CC, Australia Navarro y Fernando Bañolas, el consejero del CCN, Juan Domínguez, así como Antonio Hernández Lobo, número dos de Coalición en la lista encabezada por Bañolas.
En la rueda de prensa de presentación, en la que también ha estado presente el presidente federal del CCN, Ignacio González, se ha confirmado que Bañolas ostentará la vicepresidencia primera y la consejería de Agricultura y Pesca, mientras que para Hernández Lobo, queda reservada el área de Cooperación Institucional, Empleo y Solidaridad. Juan Domínguez será el responsable de Industria y Comercio.
Por su parte, el PP aún no ha designado de forma oficial los responsables del resto de los departamentos, aunque sí ha anunciado que Rosa Rodríguez será vicepresidenta Segunda. Cada una de las formaciones contará además con un consejero no electo.
El pacto fue ratificado este jueves por el Consejo Político Insular de los nacionalistas. El candidato de CC, Fernando Bañolas, había tanteado la posibilidad de un acuerdo alternativo con el resto de fuerzas con representación en la institución, pero el imposible entendimiento con Román Rodríguez (NC), por una parte, y la postura del único concejal del CCN, Juan Domínguez, que se negaba en rotundo a que el partido que había logrado la mayoría de votos no gobernara en la Isla, por otra, descartaron esa opción.
Bañolas ha calificado el pacto como el “mejor viable” para la corporación insular, según recoge ACN Press. El acuerdo de gobierno se divide en dos documentos, el primero hace alusión al reparto de áreas de gobierno, y el segundo es la llamada Declaración por Gran Canaria, que contiene los principios básicos que desarrollarán ambas fuerzas políticas, y también el Centro Canario Nacionalista (CCN), que vuelve a gobernar en la corporación insular después de una década gracias a la coalición que formó con CC y que le otorgó un consejero, Juan Domínguez
Bravo de Laguna ha destacado que este tipo de acuerdos “no son fáciles” por lo que mostró su “satisfacción” en el momento de la rúbrica mientras que Bañolas considera que es un acuerdo “para la recuperación de la Isla”.