El PP de Mogán ordenó pagar a Grupo Europa los gastos de un mitin de Rajoy
La entrada de Gestión de Cooperativas Europa en Mogán también se produjo de la mano del portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez Pérez. Y a cambio del trato de favor recibido con la adjudicación pactada de la asistencia técnica para promover viviendas de protección oficial, como en el caso de Telde que ha provocado, de momento, cuatro detenciones dentro del caso Faycan, se produjeron una serie de pagos ilegales, el más significativo de ellos, el acto público del PP del 8 de diciembre de 2005 en el que intervinieron Mariano Rajoy, José Manuel Soria, presidente regional, Miguel Jorge Blanco, presidente insular, y el alcalde de Mogán Francisco González, imputado desde enero pasado por seis delitos de corrupción en el caso Góndola.
En los archivos de GC Europa SAU, filial de Grupo Europa en Canarias, figuran recogidos una serie de pagos con facturas a cinco proveedores que participaron en el montaje y la preparación del acto partidista: Jukara Eventos cobró 1.145, 81 euros, Audiovisuales Canarias 2.000 SL, 8.825, 36 euros, Garcitecnia, 5.040 euros, Anayak, 1.071 euros y Esteban García Cabrera, 600 euros. En total, el coste asumido por la filial de Grupo de Europa en el mitín de Arguineguín asciende a 16.682, 17 euros.
El imputado Antón Marín, con respecto a todas estas facturas relacionadas con el mitín de Mariano Rajoy, ordenó a su empleada en Las Palmas de Gran Canaria, Yasmina Hernández, también detenida e imputada por el caso Faycan, que cambiara todos los conceptos de los gastos, no con el fin directo de ocultar la relación entre GC Europa SAU y el acto público del presidente nacional del PP, sino con el objetivo de poder deducir fiscalmente los desembolsos efectuados a instancias de Onalia Bueno.
30.000 euros: Miguel Ríos en concierto, 14 de julio de 2005
El mitin de Mariano Rajoy no fue el único pago ilegal asumido por GC Europa SAU en nombre del Partido Popular en Mogán. El 14 de julio de 2005, un mes después de adjudicar el Ayuntamiento el contrato de asistencia técnica de la mercantil del detenido Antón Marín, y dos semanas antes de la firma formal del contrato con Gesmogán por parte del alcalde Francisco González, la sociedad también investigada en Mogán costeó un concierto de Miguel Ríos en Arguineguín.
Fue el 14 de julio de 2005, dentro de las fiestas patronales del Carmen, anunciadas por la Concejalía de Política Social y Vivienda que dirige la imputada en el caso Góndola Onalia Bueno. En los archivos de Grupo Europa existen hasta correos electrónicos en los que se indica la petición de Onalia Bueno, de costear en 25.000 euros el concierto organizado por su departamento. Y comunicaciones posteriores en las que se eleva la cifra a 30.000 euros.
La contabilidad del grupo investigado en Gran Canaria contempla que las facturas pagadas ascienden a 30.060, 84 euros. Se desgranan en 25.000 euros para la productora del rockero, Promúsica SL, de ahí la petición inicial de esa cantidad, que se elevó en 5.000 euros más dado que hubo que pagar 2.548, 35 euros a Anayak, que también participó en el montaje del mitín de Rajoy, 1.881, 43 euros a la mercantil Alcoima SL y 631,06 euros a Camino Viejos Producciones.
Grupo Europa pudo realizar otros pagos en metálico
La investigación realizada por CANARIAS AHORA en los últimos tres meses arroja que, mientras en el caso de Telde la mayoría de los pagos de comisiones ilegales procedían de dinero en efectivo traído de Madrid, en concreto de una promoción de Grupo Europa en Soto del Duque, que se destinaban a pagar a políticos y funcionarios teldense (los 240.000 euros ya referidos en otras informaciones), en el caso de Mogán buena parte de los pagos ilegales se realizan a través de facturas a las empresas señaladas para montar el mitín de Mariano Rajoy y el concierto de Miguel Ríos, solicitados por Onalia Bueno.
Esas facturas ascienden a la cantidad total de 46.743,01 euros y también existe otra más, de 22.857, 14 euros a nombre de la mercantil Canary Concert, con fecha de febrero de 2005, un mes antes de que el pleno del Ayuntamiento de Mogán aprobara el pliego de condiciones técnicas del contrato de asistencia a Gesmogán adjudicado a GC Europa SAU el 14 de junio de 2005.
Si bien en la documentación de la empresa de Antón Marín no hay constancia de otros pagos en Mogán, pudo realizar otros pagos en metálico superiores a los 20.000 euros.