La sede del PP se costeó con compras ficticias para cursos a parados de Telde
la sede del PP de Telde en Arnaopopular
El modus operandi urdido desde el gobierno municipal del PP en Telde, ejecutado por el asesor de la ex concejala y ex presidenta local del partido, José Luis Sánchez González, se basaba fundamentalmente en encargar compras a la ferretería de Felipe Nicolás Ojeda, otro de los imputados en el caso Faycan, del material necesario para realizar cursos para formar a albañiles, encofradores, ferrallistas o alicatadores, que sin embargo nunca salían de la ferretería. Lo que surtía la empresa de Ojeda eran baldosines, techos o rodapiés que servían para rematar la reforma de la sede del partido.
El procedimiento descubierto por los investigadores de la Brigada Provincial de Información, que figura en el sumario abierto el pasado martes por el juez Javier García García-Sotoca, consistía en presentar a la ferretería facturas a nombre del Plan FIP Canarias 2006, esas mismas facturas que en realidad tenían un destino diferente: ningún alumno pudo utilizar ese material en los cursos programados ya que el dinero liberado desde el Ayuntamiento de Telde servía para pagar a la misma ferretería los materiales de la sede del partido conservador.
Un plan para desviar 40.000 euros roto por Faycan
El plan diseñado por el PP teldense desde la concejalía que ostentaba su presidenta local, hasta su detención el 7 de noviembre pasado, tenía previsto desviar de esta manera más de 40.000 euros de las arcas municipales. Sin embargo, toda la operación se vino abajo desde el momento en que la principal encartada en el caso, la ex concejala popular de Vías y Obras María Antonia Torres, fue detenida por agentes de la Brigada de Información el 1 de marzo de 2006.
Hasta ese momento, Desarrollo Local de Telde se dedicaba también a inflar las facturas que presentaba a la ferretería de Felipe Nicolás Ojeda, como un trato de favor a cambio de que el Ayuntamiento que presidía Francisco Valido diera preferencia a la empresa en los cobros, aparte de que por el propio incremento de las facturas la ferretería se quedaba con parte del dinero que, en teoría, debía surtir de material a los desempleados inscritos en los cursos del Plan de Formación e Inserción.
El Plan FIP Canarias 2006 fue uno de los resortes utilizados por los encartados en la Operación Faycan para la malversación de caudales públicos, que alcanzan a la propia UE. Con dinero del Fondo Social Europeo, el Gobierno de Canarias ofertó más de 1.800 cursos de formación profesional especializada, destinados a desempleados.
Barandillas y aire acondicionado
Pero no sólo de baldosines y rodapiés se nutrió la sede del PP en Arnao a través de las facturas ficticias a la ferretería del encartado Ojeda. Ls barandillas o el aire acondicionado del local del partido, por ejemplo, fueron adquiridas de manera irregular a empresas que no han sido imputadas en la vasta trama investigada desde los Juzgados teldenses y la Brigada de Información.
Es el caso de la empresa Acinox, dedicada a la carpintería metálica, que regalaba al partido que preside a nivel regional José Manuel Soria la barandillas de la sede de Arnao a cambio de que el Ayuntamiento de Telde le diera un trato preferente en el pago de la deuda contraída por la empresa. Incluso por delante de acreedores más antiguos, que no se avenían a este tipo de componendas.
El fraude realizado por los imputados en la Operación Faycan también alcanza a otros cursos y programas para la formación de empleo, en una ciudad que sobrepasa los 8.000 parados en la actualidad, si bien el Plan FIP Canarias 2006 fue el utilizado de manera más regular, al centrar sus cometidos en formación integral que requería de compra de materiales para los alumnos.