Parejo utilizó una empresa de la República Dominicana para ''desviar u ocultar'' dinero

El informe realizado por la policía judicial sobre la actividad económica del exconcejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Parejo, determina que junto con Pedro Cobiella, presidente de Hospitén, eran propietarios de la empresas Acuigigantes Dominicana SL, dedicada a las actividades de piscicultura y acuicultura en este país. Los policías determinan que se utilizó a la mercantil Hospitén República Dominicana, “para que Manuel Parejo ocultase o desviase dinero que podría haber obtenido por su participación en los hechos investigados”, en referencia a la adquisición por parte del Ayuntamiento del frente de la playa de Las Teresitas en el año 2001.

Curiosamente la sociedad se funda este mismo año y además su domicilio social resulta ser la Clínica Hospitén Rambla en la calle Méndez Núñez, donde Parejo trabaja como psiquiatra. Los investigadores llaman la atención sobre dos hechos: Primero la vinculación de Cobiella con la acuicultura y pisicultura, “que se sale de su perfil profesional” y por otro que una empresa dedicada a esta actividad tenga su sede social en un recinto hospitalario. Durante su declaración ante la juez, Carla Bellini y la fiscal Anticorrupción, María Farnés, hace algo más de un año y medio, el exconcejal negó de forma rotunda tener ningún tipo de vinculación con esta empresa.

La policía detectó numerosas salidas y entradas de divisas hacia o desde la República Dominicana, Estados Unidos y Francia. En concreto, entre los años 2001 y 2005 salió casi un millón de euros y entraron alrededor de 250.000. Estos valores llevan el nombre de “invisibles” en referencia a los bienes intangibles que no son mercancías. Pero lo curioso es que es mayor el volumen que se mueve por el primer concepto que por el segundo. De hecho, el flujo de bienes invisibles que se cuantifica en este período es de 1,4 millones de euros igual al capital social, lo que para la policía puede implicar que se llevó a cabo una salida de fondos hacia el exterior. “Extremo que se demostraría si se tiene en cuenta que la actividad comercial de la empresa no se corresponde con la declarada a Hacienda”, apunta el informe.

“Todos los datos señalados nos indican que Manuel Parejo y su entorno, concretamente su hijo, pudieran estar utilizando esta vía para establecer un flujo de entrada y salida de dinero de España, que podría tener un origen desconocido y que al entrar en el flujo comercial de esta empresa se propiciaría su afloramiento y se ocultaría el verdadero propietario de dicho dinero”, se indica en la investigación. La empresa además siempre declaró pérdidas y que no contaba con ingresos de ningún tipo. También se resalta que pese a que se creó con un capital de 8 millones de pesetas apenas dos años más tarde a través de sucesivas ampliaciones de capital, los fondos ascendían ya a 1,5 millones de euros.

“Por ello podríamos estar ante una empresa que se hubiera creado para una doble función: una de ellas sería la actividad comercial que al principio parece tener y por otro lado, para a través de diversas ampliaciones de capital, desviar fondos al exterior. Esta doble función queda refrendada con las adquisiciones de material destinado a la actividad para la que se constituyó esto es la acuicultura, dándole así apariencia de funcionamiento normal. Sin embargo, quedaría bajo sospechja en estas ampliaciones de capital los ingresos en cantidades fraccionadas que podrían tener apariencia de ingresos comerciales, pero que no es así puesto que en España no tienen actividad comercial”, se indica en el informe policial.

Etiquetas
stats