La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

Soria era secretario de UK Lines cuando se creó la empresa opaca de igual nombre en Bahamas

Informe de UK Lines

Alexis González / Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, fue algo más que un cliente de UK Lines, la compañía británica que montó una empresa opaca de igual nombre en Bahamas, según los papeles de Panamá dados a conocer este lunes. En realidad era secretario de su consejo de administración en aquellos momentos, y en ese puesto se mantuvo durante más de seis años, según consta en los registros oficiales británicos.

UK Lines Limited fue constituida el 12 de agosto de 1982 en Londres por dos socios al 50%. Se trata de una agencia de transportes que, en versión del ministro era contratada por la consignataria familiar, Oceanic, para la gestión de la fruta y las hortalizas que enviaba desde Canarias al Reino Unido. Una mera “relación comercial”, según relató Soria este lunes desde Lanzarote.

Sin embargo, esa relación es mucho más profunda. Desde el 20 de abril de 1991, José Manuel Soria fue secretario del consejo de administración de UK Lines Ltd. En los registros oficiales no consta que fuera cesado en el cargo hasta la disolución de la empresa, que formuló su última declaración anual de cuentas el 20 de abril de 1997, exactamente dos días antes de que se fuera sustituida por otra mercantil, Oceanic Lines Limited, justo en el mismo domicilio social, situado en Devonshire House, 1, de la calle Devonshire de Londres, también con el mismo socio, Manuel Kadí Perera, cofundador de UK Lines.

La historia de esta compañía que sustituyó a UK Lines está perfectamente trazada en los registros oficiales. Luis Soria, hermano de José Manuel, fue el primer director de Oceanic Lines Limited desde su creación hasta el 27 de octubre de 1997, fecha en la que le relevó el actual ministro de Industria, Energía y Turismo.

La disolución efectiva de UK Lines Limited se produce el 3 de noviembre de 1998 y la de la Oceanic británica, en febrero de 2006. En los registros oficiales consultados por este periódico no figura el cese ni dimisión de ninguno de sus administradores, lo que indica que Soria compatibilizó sus actividades empresariales en el Reino Unido con los once primeros años de su acción política, primero como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (1995-2003) y luego como presidente del Cabildo de Gran Canaria (2003-2007).

La otra empresa UK Lines, la opaca con sede en Bahamas, detectada a partir de la filtración de los papeles de Panamá, fue constituida en septiembre de 1992, es decir, siendo secretario de la matriz londinense de igual nombre el actual ministro de Industria en funciones. Por lo tanto, según los registros comerciales británicos y los papeles de Panamá, Soria era simultáneamente secretario de UK Lines en Londres y director de UK Lines en Bahamas.

José Manuel Soria era en aquel momento alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, cargo al que había accedido en el verano de 1995. De este modo parece explicarse que aún habiendo abandonado la mercantil familiar Oceanic justo en aquel año continuara asistiendo a los plenos de la Federación de Empresarios y Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas en los que se sacaban a concurso los fletes marítimos para el traslado de la producción a los mercados europeos.

Etiquetas
stats