Arona (Tenerife) acoge este lunes un taller para potenciar la creación de empresas entre la población inmigrante

Los centros culturales de Las Galletas y de Los Cristianos acogerán este taller que forma parte del proyecto Fit for Europe de formación para una migración positiva

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna han organizado en el municipio de Arona el II Taller para Emprendedores de Origen Inmigrante, un encuentro que pretende favorecer el autoempleo y la cualificación de la población de origen inmigrante, aprovechar al máximo el potencial de los extranjeros que viven en Canarias para generar actividad económica, así como abrir nuevos canales de relación comercial con países como Senegal, Cabo Verde o Marruecos.

Desde este lunes y hasta el 25 de octubre, los centros culturales de Las Galletas y de Los Cristianos acogerán a partir de las 17.00 horas este taller que forma parte del proyecto Fit for Europe de formación para una migración positiva que cofinancia la Unión Europea y en el que también participan las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gran Canaria y el IFOA de Italia, entre otras entidades. Se trata de la segunda edición de este taller, que ya se ha impartido capital tinerfeña con la participación de más de 40 personas de países como Cabo Verde, Senegal, Marruecos o Mauritania.

Además de la preparación profesional en materia de gestión de empresas, el Taller, que es totalmente gratuito, ofrecerá a los participantes un Estudio de Viabilidad sobre su idea de negocio y un plan de tutorización que permite hacer un acompañamiento al desarrollo del proyecto empresarial. Un estudio de mercado y un plan de marketing, además de un análisis financiero completan el programa del Taller.

Los extranjeros son el principal factor del crecimiento poblacional del Archipiélago y el Sur de Tenerife es una de las zonas de las Islas con más habitantes de origen inmigrante. De hecho Santiago del Teide es la localidad del Archipiélago con la mayor proporción de población extranjera empadronada, con un 49%, seguida de Adeje, con un 42% y de Arona con hasta un 37%.

REDUCIR LA EXCLUSIÓN SOCIAL

La crisis no se ha olvidado de nadie y mucho menos de los inmigrantes que es uno de los colectivos más vulnerables ante una situación de y con más riesgo de entrar en la economía sumergida.

De hecho, a mediados de este año sólo 1.828.230 de los cerca de 6.000.000 de inmigrantes legales que hay en España, (el 25%), están afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un retroceso de más de 45.700 cotizantes respecto a 2009, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En Canarias hay cerca de 87.300 inmigrantes afiliados a la Seguridad Social y más de 16.000 dados de alta como autónomos.

Para recibir más información o inscribirse sólo hay que contactar con la Antena Local de la Cámara de Comercio en Arona a través del teléfono 922 787 185 o del correo electrónico sur@camaratenerife.com.

Etiquetas
stats