Una reforma electoral hecha en Canarias, grito unánime de CC en la apertura de su VI Congreso

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ovacionado tras su discurso.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

La reforma del sistema electoral canario, que está a punto de saltar a la política nacional, ha sido el tema que más ha exaltado a los 629 compromisarios del VI Congreso Nacional de Coalición Canaria, que reclaman con unanimidad su tramitación en el Archipiélago.

Durante la inauguración del acto en Las Palmas de Gran Canaria, varios de los representantes del partido en el Archipiélago coincidieron en señalar que se debe garantizar el equilibrio entre todas las islas. 

Belén Allende, presidenta de AHI-CC en El Hierro, recibió los mayores vítores con su defensa a ultranza de un modelo que “debe garantizar el equilibrio perfecto entre los territorios y la población” para seguir fomentando “el autogobierno” y “la canariedad”.

En este sentido, la secretaria insular de La Palma, Guadalupe González, quien se prevé que ostente el cargo de responsable de Organización en la dirección del partido, animó al presidente regional, Fernando Clavijo, a seguir “defendiendo a Canarias por encima de todo, y a impedir que desde Madrid nos impongan cómo hacer las cosas”.

Francisco Linares, vicesecretario general de Coalición Canaria en Tenerife, fue más allá con una de las disertaciones más aclamadas por los asistentes, defendiendo que “Coalición Canaria es la única fuerza política que puede contribuir al impulso de todas nuestras Islas”.

El secretario general de los jóvenes de Coalición Canaria, Jonathan Linares, en la misma línea que sus compañeros, tildó de “caciquil” que desde Madrid se imponga la reforma del sistema electoral canario.

De puntillas pasó el que casi con toda seguridad será reelegido como secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, declarando que “cuando se habla de Canarias en el Estado se tiene que hablar con Coalición Canaria”, gracias a que la fuerza nacionalista ha obtenido representación tanto en el Senado como en el Congreso.

Por su parte, Fernando Clavijo, criticó que Madrid solo se acuerda de Canarias “cuando les hacemos falta”. Lamentó que la comunidad autónoma sea a la que más le cuesta ser entendida de todo el Estado y defendió una visión donde todas las islas “vayan a la misma velocidad”.

Durante la jornada de este sábado los compromisarios aprobaron por unanimidad el informe político y de gestión presentado por el secretario general de la formación nacionalista y este domingo se votará para elegir a la dirección nacional de CC, a la que sólo se ha presentado la lista de Barragán.

Etiquetas
stats