La juez levanta el secreto de sumario del 'caso Paraíso'

El denominado caso Paraíso contra la presunta corrupción política en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana regresa a la primera plana después de casi tres años de silencio.

La magistrada del Juzgado 3 ha levantado el secreto de un sumario que tiene como principal encartado al ex concejal socialista Pacuco Guedes, detenido en junio de 2007 por la Policía y en prisión provisional junto al empresario Alejandro Navarro, de Mazotti, los seis meses siguientes por haber cometido presuntamente delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Navarro fue imputado sólo por cohecho.

En aquella operación policial de junio de 2007 hubo otros cuatro detenidos: el hijo del edil, Jonás Guedes López, acusado de cohecho y blanqueo de capitales, el secretario municipal, Antonio Muñiz González, y los empresarios Antonio Hernández Rodríguez y su hijo Antonio Esteban Hernández Perera, imputados por cohecho. Días después cayó un séptimo imputado, el funcionario municipal Antonio Reyes Rodríguez.

Paraíso, que saltó a la luz público casi a la par que Faycán, en Telde (PP-AFV-Ciuca), y Góndola, en Mogán (PP), indaga las presuntas irregularidades delictivas cometidas durante el anterior mandato en el consistorio del Sur de Gran Canaria, en el pacto PP-PSOE.

La investigación de Paraíso arranca en octubre de 2006 por una denuncia presentada ante el Ministerio Fiscal por un particular, que apuntaba irregularidades cometidas por Pacuco Guedes durante su etapa de concejal de Vías y Obras, sobre todo en el inicio del mandato 2003-2007, con Marco Aurelio Pérez (entonces en el PP) de alcalde.

Tras la moción de censura de NC y PSOE al PP, que dio la alcaldía a Conchi Narváez a mitad de mandato con la oposición de Pacuco Guedes -terminó expulsado del PSOE-, las actuaciones del por entonces edil del CCN -también expulsado- pasaron poco a poco a un segundo plano, al perder influencia en el Consistorio y terminar fuera del grupo de gobierno.

La investigación centrada en Vías y Obras derivó también a otras áreas como Urbanismo, Contratación, Actas, Intervención de Fondos y Vivienda, tal y como explicó en su día la actual alcaldesa de Nueva Canarias, Mari Pino Torres, único cargo del actual grupo de gobierno, junto a la primera teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Turismo, Conchi Narváez, que formó parte del anterior consistorio bajo investigación.

Viviendas de protección y facturas de una ferretería

En el inicio de la operación, las dependencias de la Empresa Municipal de Vivienda, ubicadas en el centro comercial Yumbo de Playa del Inglés, fueron registradas a cuenta de posibles actuaciones ilícitas del concejal del PP, Antonio Martín Falcón, con el empresario de Mazotti, Alejandro Navarro, en la promoción de viviendas que la constructora promueve en Castillo del Romeral, donde Guedes -“compadre” de Martín Falcón- mantenía su granero de votos, tanto en su etapa como secretario local del PSOE como después del CCN.

El registro en el centro comercial Yumbo acaparó todos los expedientes relacionados con Mazotti en la Empresa Municipal de Vivienda, cuando estaba al frente de ella Martín Falcón, que, según las fuentes consultadas, tenía firma para tomar decisiones como consejero de la misma sin la supervisión de su alcalde de entonces, Marco Aurelio Pérez.

El caso Paraíso seguía también desde 2007 el rastro del supuesto nexo delictivo entre una ferreteria de San Fernando de Maspalomas, Acosta SA, y el Ayuntamiento durante las etapas de gobierno de Marco Aurelio Pérez (PP) y Conchi Narváez (PSOE), con Pacuco Guedes como principal sospechoso en calidad de intermediario de la presunta actividad ilícita entre la empresa y otros ediles del mandato 2003-2007.

Según pudo saber CANARIAS AHORA de fuentes implicadas en la investigación judicial y policial, en el caso de la Cadena Acosta SA, el ayuntamiento turístico del sur de Gran Canaria no llegó a firmar un contrato formal de suministro con la empresa ferretera.

Por medio de su vinculación a los políticos, la cadena había copado el mercado hasta el punto de que, con el cambio de gobierno tras las elecciones locales de 2007, empresas competidoras empezaron a acercarse al consistorio tras muchos años de desistir de presentarse a concursos para la adjudicación de suministros, ante la evidencia de que nada tenían que hacer durante el mandato anterior.

El modus operandi suspuestamente puesto en marcha durante años por Cadena Acosta SA y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con Pacuco Guedes como referente principal se asemejaría al destapado por el caso Faycán en Telde, con la imputación de delitos de corrupción a la ferretería Felipe y Nicolás Ojeda, SL.

Esta ferretería teldense llegó a facturar material para el ayuntamiento gobernado por el PP y AFV-Ciuca hasta 2007, sin que ese material saliera de la ferretería y en su lugar se destinaran los gastos facturados por el consistorio teldense a, entre otras actuaciones ilícitas, sufragar la reforma de la sede del Partido Popular en el barrio de Arnao.

La denuncia por el ingeniero

Por otro lado, en enero de 2009, el Juzgado número 7 de San Bartolomé de Tirajana acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia por un presunto delito de malversación de caudales públicos y falsedad documental contra el edil Francisco Guedes y el ingeniero Alejandro Moreno, recordó este jueves el digital MaspalomasAhora.

La denuncia, que forma parte del sumario, fue interpuesta por las presuntas irregularidades cometidas, tanto en la contratación de Alejandro Moreno, como en la falta de fiscalización previa de los actos que dieron origen al pago efectuado.

El magistrado Francisco Juan Sánchez consideró que no resultaron debidamente justificados los delitos que fueron denunciados por Fidel Araña León el pasado 4 de agosto de 2006 ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Araña denunció que Francisco Guedes contrató de forma irregular como asesor a Alejandro Moreno el 15 de agosto de 2005 para la realización de determinadas actuaciones municipales de manera irregular.

Noticias relacionadas

'Paraíso' sigue el rastro de facturas de una ferretería bajo sospecha en el Sur

La 'operación Paraíso' investiga desde octubre el mandato PP-PSOE en Tunte

El CCN ''tiró a la basura'' un dossier sobre el patrimonio anormal de Guedes

El CCN expulsa a Pacuco Guedes

La juez de 'Paraíso' envía a prisión a Pacuco Guedes y Alejandro Navarro

En libertad con cargos el último imputado en la 'operación Paraíso'

La 'operación Paraíso' preocupa a los adjudicatarios de viviendas en Castillo

Etiquetas
stats