Detectadas dos manchas en puntos próximos a la costa oeste de Gran Canaria
La mancha de fuel procedente del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido hace dos semanas al sur de Gran Canaria, se está “disgregando” y su poder de contaminación a medida que pasa el tiempo es “extremadamente bajo”.
Así lo ha expresado este jueves el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, tras presidir la constitución del Comité Científico de Contaminación Marítima que hará un seguimiento de este suceso.
Gómez-Pomar ha explicado que la mancha de fuel procedente del pesquero ruso se encuentra a unas 200 millas (370 Km) en dirección sureste de Gran Canaria y que está ya muy “disgregada”, por lo que resulta muy complicado aplicar un método de tratamiento, aunque los científicos han insistido -ha explicado el secretario de Estado- en que el riesgo de contaminación es muy bajo.
Del pesquero sigue fluyendo fuel a un ritmo de unos 10 litros por hora, ha explicado Gómez-Pomar, que ha informado de que una barca de la Cruz Roja ha detectado este jueves dos manchas en puntos próximos a la costa oeste de Gran Canaria, cerca de las playas de Tasarte y Güigüi, y de que se está procediendo a la “disgregación” mecánica de esas manchas.
Se trata de dos manchas que el secretario de Estado ha descrito como “oleaginosas, irisadas y no pesadas”.
Gómez-Pomar ha recordado que están todavía pendientes de una propuesta de sellado del pesquero por parte de la empresa propietaria del robot submarino que lo inspecciona desde hace varios días, y que en estos momentos se están haciendo las labores de planificación de esa operación.
“Posiblemente haga falta fletar un barco de más porte con dos robots que puedan bajar hasta los 3.000 metros de profundidad”, ha precisado.
Con respecto a la extracción final de las 1.400 toneladas de fuel que llevaba el barco ruso en sus tanques, el secretario de Estado ha incidido en que hay que esperar el análisis que haga el Comité Científico creado este jueves “para que nos digan los métodos disponibles y cuáles son los mas recomendables”.
El Comité Científico está integrado por oceanógrafos, físicos, químicos y biólogos de varias universidades y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El grupo asesorara a Fomento en todo lo que tiene que ver con contaminación marítima y con los diferentes procedimientos para hacer frente a esa polución marina, así como sobre los métodos más adecuados para el sellado de las grietas y la extracción del fuel del barco.
Otras líneas de trabajo del Comité será el estudio de los efectos que la contaminación pudiera tener en la flora y fauna de la zona.
“Todos estamos de acuerdo en que hay que proceder al taponamiento de las fugas y se hará un estudio de diferentes zonas costeras y sobre eventuales implicaciones en el caso de que hubiera contactos con la costa”, ha dicho.
El Gobierno -ha insistido- “tiene tomada la determinación de proceder al sellado del flujo de fuel y su extracción”, ha señalado el secretario de Estado, que ha insistido en que el flujo de fuel -de 10 litros por hora- “no es importante” pero que la decisión del Ejecutivo es taponar.
Frente a los cálculos realizados por algunos científicos -que han estimado que pequeñas manchas de fuel pueden tocar en torno a mañana las costas de Gran Canaria y Tenerife-, Gómez Pomar ha explicado que el Gobierno tiene un conocimiento “profundo” de los modelos de flujos marítimos, de las corrientes marinas y de los de remolinos “ciclónicos y anticiclónicos” y que en función de ellos establece cada día sus previsiones y sus alertas.