Ben Magec denuncia los peligros de convertir el Puerto de La Luz en la 'gran gasolinera del Atlántico'

Rueda de prensa Ben Magec

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La organización Ben Magec Ecologistas en Acción advierte de los peligros que supone para Canarias que el Puerto de La Luz y de Las Palmas se convierta en la “gran gasolinera del Atlántico”. La Asociación denuncia que el avituallamiento de hidrocarburos para grandes empresas “están esquilmando los recursos naturales de África” y pone en riesgo “permanente” a la población de Gran Canaria. Además, estudian iniciar acciones legales por el vertido de fuel que ha afectado a las costas de Gran Canaria, tras el hundimiento del pesquero ruso “Oleg Naydenov” a 24 kilómetros de la citada isla, según ha anunciado este sábado el colectivo.

En una rueda de prensa ofrecida por los portavoces de Ben Magec Antonio Santana, Noelia Sánchez y José Guillén, al cumplirse quince días desde el incendio del barco en el puerto de La Luz y once desde su hundimiento tras ser remolcado a alta mar, los representantes ecologistas han lamentado la falta de información sobre lo ocurrido por parte de las administraciones responsables.

Ben Magec advierte de los “graves daños” medioambientales causados por el accidente del pesquero ruso, por lo que ha valorado la investigación iniciada por la Fiscalía para esclarecer los hechos y depurar “todas y cada una de las responsabilidades”. El colectivo insta a la Fiscalía a que continúe sus acciones y estudia los delitos en que se ha podido incurrir por la afección del vertido al LIC de Fuerteventura y al espacio natural protegido del sur de Gran Canaria. “Quien contamina, paga”, han advertido. 

La portavoz critica también la actuación del Ministerio de Medio Ambiente con respecto a las organizaciones ecologistas, con las que ha dicho que se ha reunido con el fin de “intentar mantenerlas calladas” y que la cooperación a la que apeló la Administración “no es real”.

Además, califican de “vergonzoso” que el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, haya manifestado que en la gestión de este vertido se ha demostrado que se ha aprendido de lo sucedido con el “Prestige” en las costas gallegas, pues ha dicho que “si cabe, hasta se ha gestionado peor”.

Ben Magec exige que se desplieguen los medios suficientes para frenar el vertido de fuel que sigue saliendo del barco hundido, y que se controle la mancha para que no siga llegando a la costa, porque hasta hora esto no se ha hecho y por eso ha alcanzado el litoral del suroeste de Gran Canaria, ha señalado Guillén. “Se está llegando muy tarde a atajar el problema”, pues a día de hoy el despliegue de medios en la costa debería ser mayor, añade.

Este portavoz también critica la dispersión mecánica del vertido efectuada por los barcos de Salvamento, y ha hecho hincapié también en lo “costoso, complejo y peligroso” que resultará la operación de sellado del barco al hallarse a 2.700 metros de profundidad, por lo que ha cuestionado la decisión de sacar el barco incendiado el puerto de La Luz.

Los ecologistas han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en una cadena humana que han convocado el próximo día 10 de mayo en el Faro de Maspalomas, con el fin de hacer visible la forma “irresponsable” con la que entienden que han operado las administraciones. Esta protesta coincidirá con la celebrada hace un año en Las Palmas de Gran Canaria contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno central en aguas próximas canarias, ha señalado Sánchez.

Ben Magec también ha aprovechado para rechazar la política de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, por querer convertir el puerto de la capital grancanaria “en la gran gasolinera del Atlántico”, pues el avituallamiento de hidrocarburos para grandes empresas “están esquilmando los recursos naturales de África” y pone en riesgo “permanente” a la población de Gran Canaria.

Según la Asociación, en el Puerto de Las Palmas se suministran al día tres veces más hidrocarburos de los que llevaba el Oleg Naydenov, y cuenta con una capacidad de almacenamiento de combustibles equivalente a más de 120 piscinas olímpicas. Además, señalan que está catalogado como un “punto negro” por la International Tanker Owners Poluttion Federation (ITOF), referencia mundial sobre contaminación marítima, por tres factores de riesgo claro: la ausencia de un plan específico para contingencias de alto riesgo, un tráfico entre las islas que oscila entre los 5.000 y 6.000 buques anuales y la posibilidad de un conflicto internacional, dada que la frontera con Marruecos no está delimitada.

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