La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Educación niega, en la víspera de la huelga de los comedores escolares, que vaya a privatizarlos

Comedor escolar

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha negado este miércoles que se vaya a privatizar la gestión de los comedores escolares y a despedir al personal auxiliar que los asiste el próximo año, como sostienen varios sindicatos que han anunciado una huelga este jueves por este motivo.

La Consejería asegura que no ha autorizado el cambio de gestión directa en la cocina de un solo centro escolar durante la presente legislatura ni lo hará para el curso 2017-2018 en aquellos en que se ha mantenido hasta ahora.

La única excepción será la de los comedores que cesan en su actividad, por fusiones o traslado del alumnado a otros centros educativos, pero en “ningún caso a favor de un cambio para que suministre la comida una empresa privada”.

Educación afirma que, de hecho, está ultimando un plan de comedores escolares para mantener y ampliar la cocina en los centros, con un incremento en los controles sobre la calidad y los valores nutricionales en los menús.

El motivo del conflicto se debe a que los consejos escolares de seis centros educativos, en virtud de la competencia que tienen delegada para la gestión de los servicios de comidas, solicitaron disponer de auxiliares de comedor contratados por empresas privadas en sustitución de otros empleados por la Consejería, sostiene.

Y añade que accedió a este cambio, solicitado por los centros de Educación Infantil y Primaria Pintor Manolo Millares y Galicia, en Gran Canaria, y Juan Cruz Ruiz, Las Mantecas, Los Dragos y Santa María del Mar, en Tenerife, por reunir sus peticiones los requisitos recogidos en la norma, entre los que está el visto bueno de la correspondiente asociación de padres.

Incide en que estos cambios se deben a peticiones expresas de los consejos escolares, y no a una política premeditada de cambios en el servicio de auxiliares de comedor, que, al contrario, pretende reforzar, y que desde hace más de un año se han adoptado las primeras medidas para ello.

Así mismo, expone que el equipo directivo actual de la Consejería se encontró con “importantes dificultades” a la hora de cubrir las bajas de los auxiliares de comedor, al no existir listas de reserva lo suficientemente amplias, problema que sostiene que está en “vías de solución”.

Para ello se ha hecho una convocatoria pública de empleo para estas listas de reserva que está a punto de culminar, con la corrección de las últimas pruebas, precisa.

Según la nota, en el curso 2017-2018 se contará con nuevas listas que permitirán dar una respuesta mucho más ágil a las necesidades imprevistas de auxiliares de comedor, por motivo de enfermedad, accidente o cualquier otra causa.

Desde la Consejería se informa además de que las quejas de los consejos escolares no se referían solo al inconveniente de la lentitud en las sustituciones, sino también a la falta de formación del personal, entre otras razones, cuestión sobre la que también ha comenzado a actuar para mejorar su cualificación.

En cuanto a los auxiliares afectados por la nueva gestión decidida por los consejos escolares, indica que acordó su traslado a distintos centros educativos para reforzar el servicio ya existente, con lo se mejorarán la ratio de alumnado por cada auxiliar y el servicio que se presta.

Pese a las medidas adoptadas, el colectivo afectado ha presentado un aviso de movilización huelga con la pretensión de que se anulen estas decisiones sobre los acuerdos de los consejos escolares, afirma la Consejería, que agrega que, pese a que se han mantenido reuniones con el comité de huelga, no se ha llegado a ningún acuerdo.

Etiquetas
stats