Fallece Mara González, icono de la radio en Canarias
Mara González, icono de la radio de Canarias e Hija Predilecta de Gran Canaria, cuya distinción se le iba a entregar el próximo 18 de marzo, ha fallecido tras varios años luchando contra el cáncer.
El presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, lamentó profundamente la pérdida y recordó que González se implicaba en cuanta causa perdida se terciara desde que comprendió que las ondas era una gran vía para recabar el apoyo de la ciudadanía.
Asimismo, el máximo dirigente insular destacó también su altruismo a lo largo de su labor radiofónica, que abandonó apenas hace unas semanas tras más de 50 años.
“Por ello, el Cabildo de Gran Canaria se honra de haberle reconocido en vida sus méritos nombrándola Hija Predilecta de la Isla”, concluyó Morales.
Guía decreta dos días de luto
El alcalde de Guía (Gran Canaria), Pedro Rodríguez, ha decretado este sábado dos días de luto y que las banderas ondeen a media asta en el municipio por el fallecimiento de la Hija Predilecta del municipio.
El primer edil ha expresado en nombre de los guienses el “profundo pesar” por la pérdida irreparable de “una mujer querida y respetada por todos, alguien que destacó no solo por su gran carrera profesional, sino porque fue una persona extraordinaria, de quien todos nos sentimos muy orgullosos”.
La locutora radiofónica fue nombrada Hija Predilecta de Santa María de Guía en el año 2001, un título que le fue concedido durante los actos conmemorativos del 475 aniversario de la Fundación de la ciudad.
En el acta de su nombramiento, además de los innumerables logros y premios obtenidos a lo largo de su exitosa carrera, se resaltaba entre los méritos para tal distinción “el carácter de servicio desinteresado y amor a los demás, lo que la hace acreedora de que su ciudad la distinga como una de sus hijas predilectas”.
Mara González fue en el año 2007 pregonera de las Fiestas Patronales de la Virgen de Guía y deleitó con un emotivo y entrañable discurso a sus paisanos, que abarrotaban ese día la Plaza Grande para escucharla.
Muchas fueron las ocasiones en las que la locutora estuvo presente en el día principal de las fiestas mayores de su municipio, el 15 de agosto, formando parte de la procesión religiosa que se celebra en tan señalada fecha.
Mara González inició muy joven su trayectoria profesional, en la década de los 60, y se convirtió en poco tiempo en uno de los grandes valores de las ondas radiofónicas del archipiélago.
En el año 1966, Mara González comenzó su andadura laboral en Radio Las Palmas y al poco tiempo inició el programa radiofónico “Tamaragua buenos días”, todo un éxito que logró permanecer en antena durante 22 años.
En una vocación profesional profundamente social destacan sus reportajes a todo tipo de colectivos, desde el de las mujeres aparceras, a los pescadores, los portuarios, los estudiantes, los parados o hasta los más marginados.
Mara González contribuyó, recaudando fondos en programas especiales de larga duración, a la construcción y puesta en marcha de centros de acogida y tratamiento importantes como la Ciudad de San Juan de Dios, el Hogar Nuestra Señora del Pino o el asilo de ancianos de las Hermanas de Los Ancianos Desamparados.