El Frontex considera a Canarias un ejemplo de coordinación

El “centro de Canarias es un buen ejemplo” de “coordinación” para la gestión de las fronteras exteriores europeas, aseguró a ACN Press el director general adjunto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), Gil Arias.

Una cooperación entre los distintos cuerpos como Guardia Civil, patrullas europeas y salvamento marítimo que “ a nivel europeo no existe”, lamentó Arias quien explicó que hay “muchos agentes diferentes en el mar” que actúan sin coordinación. “Es una pena que no se aprovechen las sinergias para ahorrar esfuerzos en medios y en personas y para ser más eficaces”, subrayó el director general adjunto de Frontex cuya sede se ubica en Varsovia.

Gil Arias valoró de este modo el informe sobre la evaluación y el futuro de dicha agencia europea presentado el pasado 13 de febrero por el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la cartera de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, como parte de su 'paquete fronteras', en el que plantea que Frontex coordine la gestión integrada de las fronteras como núcleo del sistema 'Eurosur'.

El director general adjunto de esta agencia europea declaró que la “comunicación” de Frattini está “enfocada a culminar el establecimiento definitivo de la red europea patrullas” mediante, de una parte, la creación definitiva de la red de centros nacionales, que formarán también parte de Eurosur; y, de otra, la integración de las operaciones (como el dispositivo Hera que actúa para frenar la inmigración irregular por mar desde África a Canarias) como una parte permanente de de la red.

En cuanto a la posibilidad de que Frontex cuente con recursos materiales y humanos propios, tal y como contempla el informe presentado por Frattini, el director general adjunto expresó que “desde el punto de vista legal” ya se podría adquirir material ?barcos, aviones...- pero esta opción “no se ha tenido en cuenta en el proyecto de presupuesto para 2009”.

En este sentido, Arias opinó que esto “no sería necesario” en la “medida en que los Estados miembros estén dispuestos a aportar material y expertos”. No obstante, aclaró que desde Varsovia “no” existe una “plena satisfacción con la participación” de los socios europeos en las operaciones conjuntas.

En “Canarias no hay tanto como quisiéramos”, resaltó el director general adjunto de esta agencia europea en relación a los medios disponibles para el dispositivo aeronaval Hera que opera para frenar la inmigración ilegal vía marítima de África al Archipiélago.

Gil Arias subrayó además que el catálogo de material (Crate, en inglés) “no es la panacea, no quiere decir que tengamos disponibles” todos los medios registrados sino que “se pueden elegir dependiendo de las características de la operación” y solicitarlo al Estamo miembro propietario, que decide si quiere o no prestarlo a Frontex.

“Lo que si existe ya es la posibilidad de alquilar aviones”, manifestó el director general adjunto quien anunció que “este año” Varsovia podría arrendar una aeronave para llevar a cabo repatriaciones de inmigrantes irregulares lo que “facilitaría mucho” los trámites.

Control de las aduanas

La gestión de un sistema integrado de las fronteras exteriores europeas, supondría que Frontex se encargue tanto de la lucha contra la inmigración ilegal como del control de bienes y mercancías. Para lo cual, será necesario un cambio normativo y en el mandato que dispone Varsovia.

Al respecto, Arias consideró que se trata de una propuesta “ambiciosa” pero con “sentido” ya que en la actualidad la Unión Europea carace de un organismo de control de aduanas, por lo que es lógico que, en un futuro, la agencia de fronteras exteriores pueda encargarse de esta labor.

Asimismo, el director general adjunto de Frontex indicó que Varsovia “ya ha empezado a trabajar en operaciones conjuntas con las autoridades aduaneras”. Han sidos dos operaciones en las que la agencia europea de fronteras se ha encargado del control de las personas, detalló.

En este sentido, el 'paquete fronteras' de Frattini invita a profundizar en esta “cooperación con las autoridades aduaneras nacionales” lo que supone un paso “intermedio” hacia dicha gestión global de las fronteras.

En cuanto al polémico registro de datos biométricos para 'fichar' a los extranjeros que entren en el espacio Schengen. Gil Arias destacó que esto ya existe aunque en la “mayoría de los casos no son medidas ágiles” y la información “no se archiva ni se intercambia”.

Por lo que, la propuesta del 'paquete fronteras' supone realmente realizar el actual registro de “manera electrónica y siguiendo la ley de protección de datos” lo que permitirá “compartir la información entre los Estados miembros” y conocer donde y cuando entran y salen las personas y “si respetan el límite temporal”. Si un nacional de un tercer país supera su estancia legal, el “futuro sistema” dará una alarma y facilitarña su “identificación y repatriación”, concluyó.

Etiquetas
stats