Huelga indefinida del personal técnico de Movistar
El personal de instalación y mantenimiento de Telefónica inicia este martes una huelga indefinida a nivel nacional, a la que también se han sumado los trabajadores de Cotronic, Montenor y Liteyca, las tres grandes subcontratas de Movistar que operan en Canarias. Los empleados de la multinacional española protestan por unas condiciones laborales precarias que los convierten en “esclavos, con horarios de 12 horas y un salario miserable y todo para que Telefónica triplique sus ganancias”, según denuncia Holguer Peña, representante sindical de Cotronic .
El parón, convocado por Alternativa Sindical de Trabajadores, se traduce en que a partir de mañana todas las averías de los clientes de Telefónica, Vodafone, Orange y Jazztel no se solventarán hasta que se resuelva el conflicto entre la empresa y los trabajadores. Solo en la isla de Gran Canaria en la mañana de este lunes se han atendido 190 incidencias, cifra que se incrementará a medida que pasen los días. Un empleado de la empresa en Las Palmas de Gran Canaria reconoce que “a partir de mañana las averías no podrán solucionarse ya sean en un banco, hospital o en la casa de un particular”.
Los motivos que los llevan a la huelga son las condiciones precarias que deben soportar a diario. Los empleados tienen una jornada laboral de 10 y 12 horas cuando sus contratos reflejan solo 4 y con un suelo que ronda los 600-800€. Están sujetos a un tipo de convenio que puntúa sus actuaciones y en función de ese baremo se establece su salario. Telefónica ha reducido en un 50% dicha puntuación en los últimos 6 años, por lo que los técnicos deben trabajar muchas más horas para cobrar un sueldo no superior a los 800€.
También denuncian que no se les pagan los desplazamientos cada vez que acuden a algún servicio, “debemos usar nuestro propio coche y pagar la gasolina y a veces, hasta las herramientas” asegura Holguer Peña.
Según los empleados, la empresa tampoco cumple con la normativa relativa a riesgos laborales. “El EPI(Equipo de Protección Individual) brilla por su ausencia”, asevera uno de los técnicos de Telefónica, al mismo tiempo que recuerda cómo un compañero se desprendió de un poste por no contar con el cinturón de agarre. Asegura que el material de protección, como el cinto de escalada, gafas, guantes y demás herramientas lo han costeado de su propio bolsillo. “ Encima si viene la inspección y no tienes el material, la multa no es para Telefónica ni para la subcontrata, sino para el técnico” reclama.
Peña señala que la situación se agrava con los autónomos porque realizan las mismas funciones que cualquier empleado pero con la desprotección que supone ser trabajador por cuenta propia, “Movistar mira para otro lado cuando se le plantea la situación”.
Las protestas comenzaron el 28 de marzo cuando los técnicos de la multinacional en Madrid decidieron paralizar los servicios y reclamaron que se revocara el actual contrato por baremos y que se impusiera una jornada laboral de 8 horas.