El 'Oleg Naydenov', acusado varias veces de pesca ilegal
El pesquero Oleg Naydenov es un arrastrero varias veces acusado de pesca ilegal, según afirma la responsable de Océanos y Pesca de Greenpeace en España. Sin embargo, no figura en ninguna “lista negra” dentro de la Unión Europea, indica la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Este barco-factoría atracó en el Puerto de La Luz y de Las Palmas el día dos de marzo, procedente del puerto de Dajla (Sahara Occidental), desde donde había partido cuatro días antes, el 26 de febrero. El pesquero tenía todo preparado para salir el mismo día del incendio, el pasado sábado, por lo que el barco estaba lleno de pertrechos y enseres necesarios para salir de Puerto. Además estaba cargado con 1409 toneladas de fuel.
El pesquero ruso fue inspeccionado sin incidencias en el puerto de la capital grancanaria, donde ya había pasado antes otros controles sin infracción alguna (junio y octubre de 2013 y mayo de 2014, en este último caso tras regresar de pescar en Mauritania), según la información facilitata por la Autoridad Portuaria.
El Oleg Naydenov, que hasta hace diez años se denominaba Leonid Galchenko, no realizó descarga alguna de pescado en su última escala en Las Palmas de Gran Canaria. El día del incendio ninguno de sus 72 tripulantes sufrió daño alguno por el fuego, ya que fueron evacuados del barco antes de que las llamas se extendieran.
El domingo 12 de abril el buque toma escora y peligra su hundimiento en puerto. Por este motivo, explica la Autoridad Portuaria que se opta por dar remolque y sacarlo de puerto. El remolcador de salvamento marítimo Miguel de Cervantes lo traslada fuera del archipiélago con la esperanza de que se extinga el incendio y no se hunda. A las 02.55 horas se desactiva el plan de Emergencias en el Puerto de la Luz y Las Palmas.
El Oleg Naydenov es un arrastrero al que los ecologistas califican de “barco pirata”, porque ha sido varias veces denunciado por pesca ilegal en Senegal. La Armada de ese país lo interceptó en enero de 2014 y lo retuvo durante dos semanas en Dakar por pesca ilegal, en un incidente que provocó un cruce de reproches diplomáticos con Rusia.
El 23 de enero de 2014 pudo abandonar el puerto de Dakar después de que sus propietarios pagaran una multa de 1,2 millones de dólares (unos 970.000 euros, al cambio en esa fecha), según informó la BBC.
La organización ecologista “Greenpeace” lo incluye en su “lista negra” de barcos que no respetan las normas internacionales de pesca y que han esquilmado zonas marinas de alto valor natural.
Estos son algunos de los datos más relevantes del barco:
Nombre: Oleg Naydenov (hasta 2005, Leonid Galchenko).
Pabellón: Rusia
Puerto base: Múrmansk (norte de Rusia, en la península de Kola).
Dimensiones: 120 metros de eslora, 19 de manga y 7,5 de calado
Número OMI/Lloyd: 8607309
Armador: Murmansk Fenix, con dirección en número 43 de la calle Schmidta, en Múrmansk (Rusia).
Consignatario español: Gerardo Beltrán.
Anterior puerto: Dajla (Sáhara Occidental), 26 de febrero.
Atraque en Las Palmas: 2 de marzo.
Salida de Las Palmas: madrugada del 12 de abril, remolcado por el buque de Salvamento “Miguel de Cervantes”, con fuego a bordo.