La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se convierte en el motor de la nueva ola ultraderechista mundial
Miguel Ángel Rodríguez pone en cuestión el relato de la pareja de Ayuso
Opinión - Infiltrados, ¿dónde está el límite? Por Neus Tomàs

Sanidad tarda 17 meses en despedir a un enfermero que abusó de una paciente

El Servicio Canario de Salud ha tardado cerca de año y medio en apartar del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Santa Cruz de Tenerife, a un enfermero condenado en firme por abusos a una paciente en la Unidad de Psiquiatría. La sentencia fue dictada el 30 de junio de 2009 y un auto fechado el 14 de diciembre de ese año ordenaba ejecutar la sentencia, lo que no se ha cumplido hasta el 17 de mayo pasado.

El enfermero condenado por tocamientos libidinosos a una paciente de 28 años, M. N. M., liberado sindical en los últimos meses, fue condenado por el juzgado de lo Penal 6 de Santa Cruz de Tenerife, a año y medio de prisión, pero dado que carecía de antecedentes penales, la pena privativa de libertad ha quedado en suspenso. No así la inhabilitación profesional por caso muy grave que establece el Estatuto Marco del Personal de los Servicios de Salud de Canarias.

Una portavoz del Hospital afirmó este jueves a CANARIAS AHORA que “a M. N. se le notificó que era apartado de su puesto de trabajo el pasado 17 de mayo en una resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud”.

La resolución del SCS no se ha dado a conocer “porque es un documento interno”, por lo que no se sabe el alcance de esa medida, si el enfermero solo queda suspendido de funciones o si, como han recomendado los propios servicios jurídicos del HUC, ha sido despedido definitivamente.

Tampoco son claras las explicaciones sobre por qué se han tardado 17 meses en cumplir el mandato judicial, salvo que se ha producido una kafkiana confusión de competencias. Según el HUC, “no estaba claro cuál era el órgano que debía suspender a este trabajador, si el Servicio Canario de Salud o la Gerencia del Hospital”, dilema que se dilató en el tiempo mientras era consejera de Sanidad Mercedes Roldós (PP) y que pasó a su sucesor, Fernando Bañolas.

N. dejó de trabajar en la planta de Psiquiatría cuando la Audiencia Provincial ratificó la condena, en noviembre de 2009, pero ha sido mantenido como personal laboral del SCS hasta hace apenas dos semanas. El HUC asegura que ya no ejercía como enfermero desde “hace meses” por ser un liberado sindical.

Etiquetas
stats