El Sindicato de Médicos advierte de que el colapso en urgencias del Negrín podría ser “catastrófico”
La presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, ha advertido de que el actual colapso que está sufriendo el servicio de Urgencias del Hospital Gran Canaria Doctor Negrín podría ser “catastrófico” en caso de que coincida el pico máximo de gripe con el periodo de calima y frío actual.
Durante el año los profesionales del servicio del hospital grancanario atienden de media a unos 200 pacientes diario y en esta semana están incluso superando los 300. La elevada afluencia de pacientes afectados de problemas respiratorios agudizados por los continuos episodios de calima y frío ha hecho que el Hospital haya habilitado 32 camas que estaban sin utilizar en una planta cerrada.
Nuez ha subrayado como causas de esta actual situación a un problema de recursos humanos, sobre todo por culpa de una falta de organización y personal que provoca que “cualquier cosa que falle” se note. Así, reconocen que el servicio se ve bloqueado cada vez “más veces”, sobre todo en verano o Navidades cuando el personal de urgencias es menor.
El sindicato no descarta a partir de febrero movilizaciones porque se está castigando a los profesionales y porque con estos imprevistos no se atiende a la gente en las condiciones que se debería. También han exigido que las condiciones de trabajo sean uniformes en todos los hospitales y que las plantillas sean bien dimensionadas acorde a los centros.
Las soluciones que se están tomando en Urgencias tanto en el Hospital Negrín como en el HUC de Tenerife es la apertura de más plantas, unas zonas que están cerradas porque son espacios que están en reserva pero que también no se utilizan por culpa de los recortes. No obstante, los trabajadores recuerdan que el ampliar las camas no sirve de nada si el servicio que se va a seguir prestando no es de la calidad que requieren los ciudadanos por culpa de un personal que se ve sobre “desbordado”.
Por su parte, la portavoz de Sanidad en la Cámara regional del PP, Mercedes Roldós, ha pedido a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, que explique la situación que está afectando al Hospital Doctor Negrín. Roldós cree que esto se debe a la política “economicista” que está llevando a cabo el Ejecutivo regional y, en concreto, su Consejería de Sanidad, que “con tal de ahorrar en personal no duda en colocar en una posición denigrante tanto a los pacientes como a los profesionales”.
La portavoz ha recordado que el PP lleva toda la legislatura reclamando el Plan de Urgencias al que se comprometió el Gobierno canario y que, “a tenor de lo que estamos viviendo estos días en las urgencias de los hospitales púbicos y en particular en el Doctor Negrín”, queda en evidencia que “nunca tuvo la voluntad de aplicar”.
La dirigente popular ha subrayado que “no es de recibo que se produzcan colapsos” como el registrado estos días “en un hospital con un servicio de Urgencias reglado que le ha obligado a abrir plantas que permanecían cerradas”.
“Es un problema de gestión y de una política errónea. La consejera de Sanidad debe dar la cara para explicar lo que está ocurriendo y poner solución”, ha insistido Roldós.
La portavoz de Sanidad del PP ha recalcado que la situación es preocupante porque el colapso en las urgencias se repite “sistemáticamente cada año” y el Gobierno de Canarias “no hace absolutamente nada”.
En ese sentido, Roldós ha anunciado que el Grupo Popular ya ha presentado en el Parlamento de Canarias una pregunta dirigida a Brígida Mendoza, para que la consejera dé las explicaciones oportunas en sede parlamentaria.
El Gobierno cree que es “inevitable”
Mientras, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, cree que es “inevitable” el colapso que sufren los servicios de Urgencias de los hospitales de las Islas debido a los episodios de frío y calima que han adelantado “la curva de gripe” en dos o tres semanas.
Así, puntualiza que la mezcla de calima y frío “no es muy usual” en el Archipiélago y se excusa en que la situación es generalizada en toda España. Marrero confirma que ha habido un fuerte aumento de la demanda de personas mayores con pluripatologías y afecciones respiratorias, y también en el número de personas que requieren hospitalización.
Por ello, la Consejería de Sanidad ha adelantado la puesta en marcha del plan previsto para combatir los picos de gripe y que contempla poner en funcionamiento todas las camas del sistema público, reforzar los servicios de Urgencias con personal médico y enfermería, reforzar la hospitalización domiciliaria, y utilizar todos los recursos de la sanidad concertada, un plan que “no es improvisado, se aplica con antelación”.
También ha señalado que el número de camas está en la media estatal, lo que ocurre es que en hospitales antiguos, como el HUC, por ejemplo, la sensación de masificación es mayor que en los nuevos, como el Doctor Negrín, en Gran Canaria, que dispone de mayor superficie. Eso sí, no ha aclarado por qué no se han puesto en marcha las nuevas camas anunciadas en el Hospital de Icod (Tenerife) que iban a servir para descongestionar las Urgencias durante el invierno.