Los estudiantes de Bachillerato se sacuden las dudas ante la nueva EBAU
La primera sesión del nuevo sistema de acceso a la universidad arrancó este miércoles en Canarias. La EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) sustituye desde este año a la antigua PAU bajo la nueva Ley de Educación, la LOMCE.
La transición hacia la actual prueba de acceso ha causado incertidumbre sobre los contenidos y el funcionamiento de esta primera jornada. Profesores de Secundaria que se encontraban este miércoles en el campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), uno de los puntos habilitados para hacer este examen, criticaron los retrasos de las reuniones de la Comisión de Coordinación de Profesores de cara a la EBAU.
Ana Mato (docente de Lengua y Literatura) reprochó la inquietud sufrida durante la transición hacia este sistema. “La reunión de coordinación [de la EBAU] debería haber sido en octubre y no se celebró hasta febrero”, explicó. Otros profesores se unieron a Mato diciendo que estos retrasos crearon “muchas dudas” a la hora de preparar a los alumnos para las pruebas de acceso.
Los estudiantes también se quejaron de la situación vivida estos últimos meses, como Alejandro, que dice haber estado “bastante perdido a principios de año”. Otros jóvenes, como Paula, califican la organización incluso de “desastre”, porque los estudiantes pasaron meses sin conocer los contenidos de las pruebas.
No obstante, a pesar de la incertidumbre vivida durante el curso, en el campus de Tafira se respiraba un ambiente tranquilo durante la jornada. Todos los estudiantes entrevistados expresaron tener buenas sensaciones en los primeros exámenes y los profesores confiaron en haber preparado bien a sus alumnos a pesar de todo.
Los cambios en el sistema no han generado problemas, en parte, porque las diferencias entre la PAU y la EBAU no han sido demasiado significativas. Profesores y alumnos afirman haber preparado los exámenes siguiendo los mismos formatos y contenidos que el año pasado, debido a la falta de concreción sobre el nuevo sistema. Una estrategia que resultó efectiva, por ejemplo, a David. Este estudiante de Las Palmas de Gran Canaria asegura que para él “la prueba es como si no hubiera cambiado”. Además, los docentes creen que este ha sido un año de transición y que los cambios se apreciarán el próximo curso.
Características del nuevo examen
La EBAU se celebra en Canarias los días 7, 8 y 9 de junio. La prueba consta de una fase general, compuesta por cuatro exámenes de asignaturas troncales de segundo de Bachillerato (Lengua y Literatura, Historia de España, Primera Lengua Extranjera, y una troncal general de modalidad). Además, cuenta con una fase opcional, donde los alumnos pueden realizar voluntariamente dos exámenes más para subir nota.
Cada examen tiene un tiempo estimado de noventa minutos. La fase general tiene un valor de cuatro puntos, aunque los alumnos pueden obtener cuatro puntos más en la fase de opción. La nota media de Bachillerato compone otros seis puntos para un total de catorce, que será la nota máxima. El mínimo para acceder a la universidad es un cinco en la prueba de acceso y una media de cuatro en la fase general.
La EBAU arrancó este miércoles en Canarias con el examen de Lengua y Literatura, en el que los estudiantes han podido elegir entre analizar un artículo periodístico sobre la pobreza infantil en España o realizar un comentario literario sobre La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. La jornada continuó con los exámenes de Inglés e Historia de España.
El jueves y el viernes se realizarán los exámenes de otras segundas lenguas, de las asignaturas troncales de modalidad así como los de la fase de opción.