La portada de mañana
Acceder
270.000 euros: el pago a EE que ahorró a las gasísticas 4,7 millones al año en impuestos
Cuando la falta de plazas públicas impide entrar con un 12,8 en el grado de Medicina
OPINIÓN | 'Terrorismo de extrema derecha', por Antón Losada

Un detenido en Gran Canaria por quemar a una joven de 17 años, que está en estado crítico

Un vehículo policial delante del inmueble donde sucedieron los hechos. EFE/Quique Curbelo

Canarias Ahora

16 de julio de 2025 09:59 h

58

Una menor de 17 años ha sufrido en la madrugada de este miércoles quemaduras graves tras ser agredida con material combustible en el barrio de La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria, según informa el 1-1-2.

La Policía Nacional ha confirmado a este periódico que entre sus líneas de investigación está la de que se trate de un caso de violencia machista, aunque no descarta otras hipótesis. Además, ha detenido a un joven como supuesto autor de los hechos después de que la menor refiriera que él le había provocado las quemaduras, que afectan al 95% de su cuerpo.

Este miércoles aún no se había podido tomar declaración a ninguno de los dos, pero sí se pudo comprobar que no vivían juntos y que en el momento en el que llegó la Policía ambos se encontraban en la vía pública.

Esta madrugada sí declaró ante la Policía el joven y dijo que lo sucedido fue un accidente, que se les prendió un colchón sobre el que estaban tumbados fumando.

Según ha informado la Policía, Abarrafía H., recibió el alta médica el miércoles por la tarde en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, donde había ingresado por una intoxicación por inhalación de humo, y fue trasladado a los calabozos de la Policía y después fue interrogado.

La directora general de Protección de la Infancia de la comunidad autónoma, Sandra Rodríguez, ha confirmado a EFE que la menor es tutelada por el Gobierno de Canarias y que se había fugado del centro donde residía.

El hogar de menores donde residía había denunciado hace días su desaparición y este mismo martes había vuelto a hacer una petición de búsqueda.

En el Gobierno de Canarias no tienen constancia formalmente de que el joven detenido por la agresión fuera su pareja, pero han recibido algunos comentarios que sugieren que era así, aunque aún los manejan con prudencia.

El Instituto Canario de Igualdad, pendiente de estos casos, tampoco ha podido corroborarlo por el momento. En cualquier caso, Sandra Rodríguez recuerda que, a ojos de la legislación de Canarias, fueran o no pareja, se trata de una agresión de violencia machista, con “el plus” en este caso de que la víctima era especialmente vulnerable, una menor tutelada.

Los hechos ocurrieron a las 04.00 horas en la calle Roque Nublo, donde se registró un incendio. Los recursos de emergencias desplazados al lugar comprobaron que una joven presentaba quemaduras de carácter grave al ser agredida con material combustible.

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) valoró y asistió a la afectada que, una vez estabilizada, fue trasladada en estado crítico en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Efectivos de Bomberos intervinieron en la zona, la Policía Nacional instruyó las diligencias correspondientes y la Policía Local colaboró con el resto de los recursos de emergencias.

El joven detenido tiene 20 años y la joven víctima de los hechos tiene 17. Ella fue trasladada en la tarde de este miércoles a la Unidad de Quemados de Sevilla en un avión medicalizado.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, de guardia estos días, se ha inhibido en el conocimiento de la causa a favor del Juzgado de Instrucción número cuatro de Las Palmas de Gran Canaria al considerar que no está acreditada la relación afectiva de la joven con el detenido. Así, las diligencias previas pasan ahora a conocimiento del juzgado que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos.

Desde la Brigada Ciudadana no hay ningún dispositivo especial en La Isleta que tengan constancia, el número de efectivos es el de un día normal. Y puede haber confusión en la ciudadanía porque cerca de los hechos hay una base de la UIP y han podido ver salir a varios furgones rutinariamente.

Fuentes consultadas sí afirman que puede haber un dispositivo en la tarde de este jueces por la convocatoria que ha hecho Vox y que se prevén efectivos como en cualquier concentración de este tipo, pero de momento no hay ningún tipo de altercado del que se tenga conocimiento en La Isleta ni por parte de ciudadanos. Un factor a tener en cuenta es el carácter de Canarias, que se encuentra más aislado de La Península y esos grupos de ultraderecha tendrían que coger hacer varios kilómetros en avión.

Desde Delegación del Gobierno afirman a este periódico que los dispositivos se dimensionan en cada momento, pero insisten en que la seguridad está garantizada en la ciudad.

Etiquetas
He visto un error
stats