La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada
Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

El PSOE a CC por la tele canaria: primer aviso

Estudios de Canarias Radio la Autonómica

Carlos Sosa

Se le llenó la cachimba al PSOE. O eso al menos es lo que parece. Porque después de una sucesión calamitosa de desplantes y humillaciones públicas, de puenteos y puteos, la primera advertencia nítida a su socio de Gobierno, Coalición Canaria, ha saltado ante una cuestión menor: el nombramiento de la periodista Daida Rodríguez como directora de Relaciones Institucionales de Radiotelevisión Canaria, es decir, comisaria política de Fernando Clavijo y los suyos para controlar los informativos, la radio autonómica y ejercer de secante del presidente/director general, Santiago Negrín. Si el nombramiento se lleva a cabo en el consejo rector del próximo día 4, “actuaremos en consecuencia porque el que nos la hace, la paga”, dijo este jueves un cualificado dirigente socialista. ¿Ah, sí?, ¿y eso cuándo va a ser?, preguntamos nosotros entre coñones y descreídos ante la paciencia y el servilismo con que hasta ahora ha actuado el PSOE. “Golpearemos cuando las aguas bajen”, respondió de inmediato la misma fuente. “Las aguas” son la incertidumbre legislativa y la revoltura orgánica que vive el partido de Pedro Sánchez ante la fallida investidura por la derecha, algo que habrá de quedar solucionado antes de un mes. Desde aquí se podía distinguir la noche de este jueves nítidamente el sonido al abrirse de la puerta del garaje de la casa de Javier Abreu, líder socialista de La Laguna, que encendía el aplique que cuelga del techo y ponía en marcha la piedra de afilar cuchillos que ya ha arrancado varias veces en lo que va de mandato municipal. “Estamos encabronados”, enfatizaba el mismo portavoz, “pretenden premiar a una periodista que se ha caracterizado por golpear al PSOE siguiendo instrucciones” del Gobierno. Acusaciones muy duras que aseguran los socialistas tener bien contrastadas: “Respetamos la crítica, incluso la crítica dura, pero no podemos consentir que nuestro socio encima premie con un cargo público a quien escribe a su dictado”. La guerra total.

Vayan tirando con un millón

El consejo rector de Radiotelevisión Canaria se prevé calentito. Y no por el veto claro que ha puesto el PSOE al nombramiento de Daida Rodríguez, cuyo currículo de tres folios se adjunta al orden del día desmintiendo su desmentido absurdo. La polémica vendrá dada una vez más por las formas empleadas: tanto el presidente de ese órgano, Santiago Negrín, como sus vocales y el resto de directivos de la casa se enteraron de la decisión del equipo de Clavijo por diversas fuentes oficiosas en un nuevo gesto de intromisión en la vida interna del ente que precisamente se quería combatir con la ley que dio lugar a este equipo rector. Negrín se verá obligado a defender el nombramiento pese a no compartirlo, y los otros dos vocales que quedan, Alberto Padrón y María Lorenzo, deberán votarlo para que prospere, algo que a día de hoy se presenta con marejada con áreas de fuerte marejada, incluida alguna incursión en el juzgado de guardia. El nombramiento corresponde a CC, dicen desde el PSOE, “es cuota suya, pero para personas a las que no les pagas servicios contra tu socio”. Por eso no hubo quejas cuando desde el Gobierno, sector Ruano, se designó a Paco Martín, forzado a dimitir antes de Semana Santa, nada hostil hacia el socio. Ni hacia nadie, que se sepa. El cargo es el de directora de Relaciones Institucionales, lo que en realidad enmascaró cuando lo ocupó Martín el de director de la televisión; ahora, sin embargo, la encomienda que tiene la elegida es controlar los informativos de la tele y particularmente al director de la radio pública, Miguel Guedes, al que alguien del entorno clavijista parece haberle puesto en cuarentena. Y eso que el hombre trabaja, y mucho. Y para que el palo sea más llevadero, el Gobierno manda a Daida Rodríguez con un millón de euros bajo el brazo, una limosna para que RTVC pueda contratar o renovar algunos programas y no se detenga la máquina de modo brusco. Faltan otros cuatro para alcanzar las cotas de la legislatura anterior, pero esos no quieren dárselos a Negrín sino a su sucesor o sucesora. Un panorama muy alentador, ¿verdad?

Lo que dijo Loli Corujo

Este aviso a Coalición Canaria por parte del PSOE, ya transmitido de cúpula a cúpula, llega 24 horas después de que la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, María Dolores Corujo, fuera felicitada por los suyos y por los otros tras su primer discurso en un debate del estado de la nacionalidad. El socio nacionalista parecía encantado con el espaldarazo supuesto que la lideresa conejera daba al anteproyecto de Ley del Suelo, sin que nadie reparara en el contenido exacto de sus palabras: es cierto que invertir en Canarias es en ocasiones una pesadilla, “algo de cierto tiene”; hay duplicidades y trámites innecesarios, “pero también ha habido mucho de falta de impulso político e inercia en las administraciones”. Luego vino lo del apoyo “para que este anteproyecto se convierta en una ley de todo el Parlamento de Canarias”, es decir, con el preceptivo sometimiento a las consideraciones de todos los grupos parlamentarios. Y añadió más cosas: con el concurso de los partidos políticos, los ecologistas, los operadores del suelo, las patronales y los sindicatos. Por lo tanto, lanzar las campanas al vuelo sobre un respaldo inequívoco del PSOE a la Ley del Suelo se antoja un poco temerario a estas alturas. Y más después de este primer aviso lanzado desde las filas socialistas por el caos de la Radiotelevisión Canaria. No lo olviden: “Golpearemos cuando las aguas bajen”. “Estamos encabronados”.

Sobre este blog

El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora

Etiquetas
stats