Un guardia civil afirma que la Camorra italiana blanqueaba dinero en Canarias

El jefe camorrista Giuseppe Polverino llega escoltado por la policía al aeropuerto de Fiumicino, cerca de Roma.

Efe

Madrid —

Un guardia civil ha declarado este martes en el juicio de 21 presuntos miembros de la Camorra italiana que estos realizaron inversiones en Canarias con las que además de ganar dinero blanqueaban cantidades obtenidas con sus actividades mafiosas de asesinatos, extorsiones y tráfico de drogas.

La Audiencia Nacional ha reanudado este martes el juicio del clan Nuvoletta, en el que cada uno de los acusados se enfrenta a una petición de la Fiscalía de diez años de cárcel por asociación ilícita y blanqueo de capitales mediante actividades inmobiliarias y de hostelería en el archipiélago, donde supuestamente actuaban desde el final de la década de los noventa.

En la sesión de este martes ha declarado un guardia civil encargado de la investigación que se entrevistó con varios arrepentidos que le explicaron cómo estaba organizado este grupo que realizó varias inversiones en España, entre ellas la del complejo Marina Palace en Adeje (Tenerife).

Ha explicado que para ello usaban dinero ilegal del clan liderado por el principal acusado en esta causa, Giuseppe Polverino, que controlaba toda la actividad de la Camorra en la zona de Marano, cercana a Nápoles.

Las inversiones de los clanes camorristas en las Islas fueron dirigidas, según los investigadores, por el ya fallecido Giuseppe Felaco.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

23 años de cárcel

En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.

Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.

Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.

El agente que ha testificado este martes ha recordado que Luigi Felaco, hijo del anterior, fue asesinado en Nápoles por “un hombre de Polverino”.

Ha explicado que se debió a que Giuseppe Felaco se negó a devolver una gran cantidad de dinero que Polverino le dio en 2005 tras salir de la cárcel para que llevara a cabo las inversiones en Canarias y que le reclamó al detectar que no estaba obteniendo las ganancias que esperaba la organización.

Etiquetas
He visto un error
stats