Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León confina Burgos y Aranda de Duero ante la expansión del coronavirus

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, en una imagen de archivo.

Alba Camazón

2

Castilla y León confinará Burgos este miércoles ante la expansión del coronavirus. Este lunes a primera hora la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha llamado al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, para informarle de la decisión de implantar estas medidas de restricción en la capital. Mañana martes se publicará la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y el miércoles entrará en vigor el control de entradas y salidas y otras restricciones de aforo. Así lo ha confirmado De la Rosa en rueda de prensa esta mañana.

Este fin de semana, Burgos ha alcanzado el tercer requisito para el cierre perimetral: tiene una incidencia acumulada de 551 casos por cada 100.000 habitantes. Además, registra una positividad del 29% en los últimos 14 días y los pacientes de UCI en Castilla y León ocupan el 64% de las camas de críticos pre-COVID.

“Las medidas que se van a adoptar son las mismas que se establecieron en su día en León, Palencia y Salamanca y que básicamente consisten en restringir la movilidad de entrada y salida de la capital burgalesa”, ha informado el regidor en la rueda de prensa. De la Rosa ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos “interioricen estas medidas y sean conscientes que la situación es igual de preocupante que en los meses de marzo y abril”, por lo que sería necesario “quedarse en casa para evitar la propagación del virus”. El regidor ha señalado que “la ubicación geográfica de Burgos” ha podido ser un hándicap para que aumenten los contactos entre el País Vasco y Madrid.

Se cumplen así los tres requisitos aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud entre las autonomías y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El alcalde de Burgos ya había advertido la semana pasada que si la situación no mejoraba el fin de semana iban a tener que cerrar la ciudad.

Las zonas básicas de salud con mayor incidencia son Gamonal Antigua (785), Los Comuneros (764), Santa Clara (713) y Los Cubos (639), aunque también por encima del umbral de los 500 casos por cada 100.000 están San Agustín (560), Cristóbal Acosta (560), García Lorca (537) y Las Huelgas (507 casos por cada 100.000 habitantes). Las zonas básicas de salud con mayor incidencia son Gamonal Antigua (785), Los Comuneros (764), Santa Clara (713) y Los Cubos (639), aunque también por encima del umbral de los 500 casos por cada 100.000 están San Agustín (560), Cristóbal Acosta (560), García Lorca (537) y Las Huelgas (507 casos por cada 100.000 habitantes). 

Aranda de Duero, también confinada

La Junta de Castilla y León cierra de nuevo Aranda de Duero (Burgos) tras detectar transmisión comunitaria, según acaba de publicar el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El cierre perimetral comienza a las 00.00 horas de este 20 de octubre de 2020 y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales, que podrá prorrogarse si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica. Aranda ya estuvo confinada entre el 7 y el 21 de agosto ante la elevada tasa de incidencia.

“El municipio de Aranda de Duero presenta una situación epidemiológica que evidencia la necesidad adoptar medidas de prevención que afectan a la movilidad y circulación de las personas así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación del virus, a los efectos de evitar la posible expansión descontrolada de la COVID-19 y contener, por tanto, lo que ya parece una ineludible transmisión comunitaria de la pandemia”.

A pesar de que Aranda de Duero no entra en este grupo de ciudades con más de 100.000 habitantes, Sanidad toma medidas al encontrarse en unas circunstancias epidemiológicas y sanitarias “semejantes” a las que incluyen esa orden. La incidencia acumulada en ese municipio es de 790 casos por cada 100.000 habitantes en Aranda Norte y 482 casos por cada 100.000 en Aranda Sur. La positividad es del 35%, puesto que se han hecho 673 pruebas PCR en los últimos 14 días, de las cuales se han confirmado 240.

Se restringen, por tanto, entradas y salidas salvo causa justificada, los lugares de culto no podrán superar un tercio de su aforo y la asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público, hostelería y restauración no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas.

Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de al menos 1,5 metros respecto a las sillas asignadas. No se admitirán nuevos clientes a partir de las 22.00 horas y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 23.00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido.

Podrá realizarse deporte al 50% de su aforo en el interior y al 60% en el exterior. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales se aplicará el protocolo del Consejo Superior de Deportes.

Ocho ciudades confinadas

Aranda de Duero y Burgos se suman a las capitales de Salamanca, León y Palencia, además de las ciudades de Medina del Campo (Valladolid), San Andrés del Rabanedo (León) y Miranda de Ebro (Burgos). También siguen confinados los municipios de San Pedro de Latarce y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid. En total, son siete ciudades y dos municipios confinados

Etiquetas
stats