Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valladolid no vigilará a sus ciudadanos con drones al no tener todavía las autorizaciones necesarias

Drones realizando tareas de vigilancia.

Ángel Villascusa

0

Como si se tratase de una película de espías, Valladolid iba a contar con varios drones para vigilar que sus vecinos cumpliesen con los horarios de las salidas durante el desconfinamiento. Esta imagen tendrá que esperar, porque las empresas tanteadas por el Ayuntamiento de Valladolid para realizar estas tareas, carecen de los permisos necesarios. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sigue convencido en implementar estos vehículos aéreos no tripulados en la ciudad del Pisuerga, y ha anunciado que el Ayuntamiento comprará los drones.

Según ha explicado el alcalde en una rueda de prensa, las empresas con las que estaban en contacto “no tienen permisos para llevar a cabo la labor en las condiciones planteadas”. Desde la Agencia Española de la Seguridad Aérea señalan que aunque es posible que empresas privadas hagan este tipo de tareas de vigilancia, a día de hoy son pocas las compañías autorizadas para sobrevolar cascos urbanos.

Valladolid adquirirá los drones por su cuenta y entrenará a agentes municipales. El alcalde, incluso, ha dejado caer que él participará en estos cursos “como máximo responsable” para aprender sobre su uso y posibilidades. Según la legislación, los cuerpos de policía municipal pueden disponer de estos vehículos, “conforme a las condiciones establecidas en los protocolos adoptados por el organismo público responsable” y de modo que “no se ponga en peligro a otros usuarios del espacio aéreo y a las personas y bienes subyacentes”.

Pero no sólo basta con tener los aparatos. Los agentes de policía, en todo caso, también necesitan de una autorización especifica por la Agencia Española de Seguridad Aérea. Unos permisos, que según explican, pueden tardar en concederse aunque depende de muchos factores como si ya hay personal con la titulación necesaria.

Según el alcalde de Valladolid, en el cuerpo de policía local existe un miembro con esta titulación y los permisos, pero prevé aumentar el número de agentes. Aunque el Ayuntamiento trabaja en adquirir los aparatos “en los próximos días”, la puesta en marcha de este nuevo sistema de vigilancia no será inmediata, por lo que Puente ha asegurado que esto “va más allá de la pandemia” y ha señalado que los aparatos podrán utilizarse para vigilar parques y espacios abiertos del municipio.

Etiquetas
stats