Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Voces de la izquierda por la República Catalana

Debate en el Museu d'Arqueologia de Catalunya / @fun_alternativa

Siscu Baiges

Barcelona —

La República catalana ha sido defendida, hoy, por los diferentes oradores que han participado en el acto organizado por la Fundación L’Alternativa, vinculada a Esquerra Unida i Alternativa, en el museo de Arqueología de Barcelona. Ponentes que se identifican con posiciones políticas de izquierdas, entre los que se encontraban representantes de la propia EUiA, ERC, las CUP y Procés Constituent, además de la hasta hace poco presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell,

El historiador Josep Fontana ha abierto el acto repasando el contencioso Catalunya-España a lo largo del tiempo y los obstáculos planteados desde la administración central a las aspiraciones catalanas a su diferenciación, citando desde frases de políticos centralistas rescatadas del pozo de la historia - “¿Cuando habrá pena de muerte por los regionalistas?” - hasta las sentencias recientes del Tribunal Constitucional. “Tenemos una larga tradición histórica de vocación republicana de Gobierno, permanentemente recortada pero a la que no debemos renunciar nunca”, ha concluido el historiador.

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha afirmado que el debate sobre la posibilidad de construir una República catalana es hoy más necesario que nunca, favorecido por lo que ha interpretado como resultados alentadores de las elecciones municipales del 24 de mayo. Para Nuet, lo más importante, ahora, es saber qué se hará el 28 de septiembre tanto en cuanto al rescate social de la sociedad como por el inicio constituyente. Esta fase, según el dirigente de EUiA, debe llevar a la República catalana, después de que los modelos de la Constitución y el Estatuto vigentes hayan quedado superados. “Hoy, el debate no es sólo el derecho a decidir sino que hay que entrar en la etapa del inicio constituyente, basado en un proyecto inseparable social y nacional”, ha afirmado.

“Proclamar la República cuanto antes, mejor”

El diputado de ERC Joan Tardà ha empezado diciendo que “hay que proclamar la República cuanto antes, mejor” ante el desguace del Estado social que se está acelerando. Tardà cree que la República servirá “para parar el golpe al capital” y “socializar la riqueza”. Ha lamentado que algunos nacionalistas todavía tienen a Francesc Cambó “en algún pliegue de su cerebro” y que sectores de la izquierda sean acríticos con la Constitución vigente. Para el dirigente republicano, contra la República catalana están “PP, PSOE, la oligarquía financiera, incluida La Caixa y el Banco de Sabadell, Fomento del Trabajo y grupos mediáticos, como Godó o Planeta”. Y se ha felicitado por haber arrastrado hacia el proceso independentista a CiU, que ha sido siempre “miedosa” en este ámbito. Ha abogado por la aprobación de una Constitución republicana en unos pocos meses y la posterior proclamación de la República, si los catalanes la respaldan en referéndum. Y ha advertido “que no nos escriban la Constitución republicana con tinta azul”, en alusión a una posible mayoría conservadora “en la Catalunya que salga de las elecciones del 27 de septiembre. ”Tenemos que parir la criatura y que la hegemonía sea de la izquierda“,  ha finalizado.

Quim Arrufat, diputado de las CUP en el Parlamento de Catalunya, ha alertado del peligro de que las elecciones del 27S representen una de las últimas ocasiones para avanzar firmemente hacia la República catalana, teniendo en cuenta que posteriormente se celebrarán unas elecciones españolas que pueden abrir camino a un proceso constituyente contrario a los intereses independentistas. “El espacio nacionalista conservador surfea en este proceso con la voluntad de defender sus propios intereses y existe el riesgo de que acabe pactando con el gobierno español”, ha avisado. Y también ha afirmado que es posible que 'la izquierda sistémica' recupere el poder en España y desactive la lusión de los partidarios de romper con ella. “Tenemos que quemar todas nuestras naves para hacer posible un cambio político en clave de soberanía”, ha dicho.

Por Carme Forcadell, la construcción de la República catalana es el único “proyecto rompedor y revolucionario” y que tiene en su contra a los poderes económicos. Ha apostado porque la izquierda lidere el proceso después de las elecciones del 27S, aunque la ANC que presidió y a la que pertenece no tiene adscripción ideológica. “Me alegraré muchísimo de que en las elecciones generales haya un cambio en España pero no me fío porque el único partido que nos ha apoyado es Izquierda Unida y no obtendrá dos tercios del Congreso”, ha previsto y ha pedido a los que se fían de un cambio en España para avanzar en Catalunya que no se dejen engañar por una opción en la que ella no cree.

Por último, ha tomado la palabra Sandra Ezquerra, de Proceso Constituyente, que ha recordado que, precisamente esta organización, determinará, el fin de semana, su propia hoja de ruta. Ezquerra ha reivindicado, contrariamente a Forcadell, que se tenga en cuenta los cambios que se puedan producir en España y que vayan en la dirección de la ruptura del sistema actual. Hija de aragoneses, ha afirmado que nunca se ha considerado independentista, pero ha pedido que los dirigentes soberanistas sean capaces de seguir el modelo de revuelta que representa Syriza en la defensa de la soberanía griega.

“No tenemos que hacer caso de lo que diga La Sexta”

Joan Josep Nuet ha destacado, ya en el turno de preguntas del público, que Grecia ha empezado a defender su soberanía cuando la ha gobernado la izquierda y ha reclamado que el proceso catalán sea liderado por las clases populares. “Tenemos que convencer a la gente que no votó el 9N porque pensaba que votaría Mas”, ha reclamado. Quim Arrufat ha criticado a Iniciativa per Catalunya-Verds por intentar progresos sociales sin romper el marco constitucional vigente. “Sin ruptura democrática no hay solución para nuestras aspiraciones”, ha concluido el diputado de las CUP.

El diputado de ERC Joan Tardà ha aceptado que quizá la izquierda no será mayoritaria en la futura República catalana pero que, en este caso, siempre será mejor que “la España de Rajoy, Rouco Varela, Felipe González y Pedro Sanchez”. Forcadell ha dicho que es antes demócrata que independentista y que si el 27S gana Convergencia “lo tendremos que aceptar y será porque una parte importante de Catalunya la habrá votado”.

A la pregunta de un asistente sobre cómo ven los ponentes la creación de una candidatura del estilo 'Barcelona en común', Sandra Ezquerra se ha mostrado partidaria de un frente de izquierdas. Joan Tardà ha dicho que las elecciones del 27S le tienen que ir bien a CiU, ERC, las CUP y EUiA, porque “estamos en la fase de acumular fuerzas”. “Tenemos que poner en el redil a PP y Ciudadanos y convencer a los demás en los primeros cinco años de la República catalana”, ha añadido.

Joan Josep Nuet ha manifestado su convicción de que “el pueblo pondrá a cada uno en su sitio” y que está convencido de que imperarán “los intereses de los sindicatos por delante de los del Club de Polo”. Para Quim Arrufat, “tenemos que comprometernos más allá de lo que nos digan desde La Sexta, cuando se nos acuse de coincidir con Artur Mas. Hay una parte de la pequeña y mediana burguesía que avala este proceso ”. Carmen Forcadell ha coincidido con Arrufat: “Necesitamos todos los votos”.

Recupera el debate entero en vídeo:

Etiquetas
stats