Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Iaioflautas ocupan la sede de Endesa para denunciar la pobreza energética

Los iaioflautas concentrados dentro y fuera de la sede de Endesa se comunican a través del cristal

João França

Un grupo de Iaioflautas ha ocupado este miércoles la sede de Endesa frente a la Estación del Norte de Barcelona para apoyar la campaña de la Alianza Contra la Pobreza Energética, de la que forman parte, que presiona las compañías para encontrar soluciones para las familias que no pueden pagar los suministros básicos y sufren cortes de luz, agua o gas.

Parte de los iaios ha entrado en la sede de Endesa antes que el resto del grupo, como hacen habitualmente en sus acciones, pero cuando han llegado han encontrado las puertas cerradas y el primer grupo en el interior. Ante las puertas bloqueadas los de fuera no han perdido la oportunidad de gritar “Queremos puertas giratorias”, en una referencia irónica tanto al acceso al edificio como a los altos cargos que trabajan en la compañía después de su carrera política.

En un comunicado denuncian “por un lado, paro masivo y precariedad, y por otro, aumento del precio de servicios básicos para la vida como agua, luz, gas y transporte”. Después de cerca de una hora de ocupación han marchado de la compañía anunciando que volverán.

Negociaciones con la compañía

Desde la Alianza explican que siguen trabajando con Endesa para buscar soluciones. “Hemos acordado unos mínimos, que son cinco puntos de atención para las familias en riesgo, pero seguimos con la negociación porque estos puntos no solucionan el problema”, explica Tatiana Guerrero.

Sin embargo, remarcan que las compañías tienen mucho que hacer, y que “no pueden poner la pelota en el tejado de la administración, porque eso lo pagamos entre todos, y no somos los que ya estamos pagando las facturas los que debemos pagamos también por la gente que no puede asumir el coste, cuando son las empresas las que se llevan los beneficios”, asegura Guerrero. “Todo el mundo quiere evitar los cortes, pero parece que nadie está dispuesto a asumir este coste”, añade.

Etiquetas
stats