Los 'Iaioflautas' ocupan el departamento de Salud de la Generalitat
Más de medio centenar de 'Iaioflautas' han irrumpido esta mañana en la sede del Departamento de Salud de la Generalitat para sumarse a la jornada de protestas por la sanidad pública en Cataluña y reivindicar que la salud no es un negocio. En la lectura del manifiesto de la acción han expresado que desde el Gobierno “dicen que los recortes nos los impone el Estado Español, a quien se los impone la Troika (FMI, BCE, Comisión Europea), pero lejos de plantarse, se aprovechan para hacer negocio a costa de los derechos de todas”.
Los 'Iaioflautas' exigían hablar con el consejero de Salud, Boi Ruiz, para “despedirlo como se merece de su etapa de consejero y decirle que no olvidamos lo que ha puesto en marcha por mucho que se esconda en la empresa privada”. “Conseguiremos que no forme parte del nuevo Gobierno”, han asegurado.
Responsables del Departamento se han mostrado dispuestos a reunirse con los manifestantes y un representante de los trabajadores del Hospital Clínic. Pero la reunión finalmente no se ha celebrado porque se han negado a permitir la presencia de la prensa. “No han querido reunirse ante los medios porque no tenían argumentos, pero nosotros nos negamos a una reunión de camaradería”, declaraba el 'Iaioflauta' Paco González a las puertas del Departamento.
Varios de ellos han tomado la palabra para recordar que todos conocen casos de personas que han estado meses en listas de espera. Uno de los concentrados se quejó de que “no nos ven como personas, sino como unidades de producción”.
Tampoco han faltado críticas a “la injusticia” que permite “que haya un consejero como Felip Puig mintiendo descaradamente o que sea diputado Xavier Crespo (CiU), que se ha llevado millones de euros de la sanidad pública”.
Los Iaioflautas' han decidido seguir la protesta sumándose al encierro en el Hospital Clínic. Cuando les han hecho elegir entre ir en metro o andando, han optado masivamente por tomar las calles, donde han recibido ánimos de estudiantes, conductores e incluso un agente de la Guardia Urbana.