Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Narcís Serra sostiene que la subidas de sueldo en CatalunyaCaixa fueron “legales y convenientes”

Narcís Serra, en una comparecencia en el Parlament.

Europa Press

Barcelona —

El expresidente de Caixa Catalunya (ahora CatalunyaCaixa), Narcís Serra, ha asegurado este lunes al juez que las subidas de sueldo por las que está imputado eran “legales, leales e incluso convenientes en aquel momento”, en 2010, cuando la entidad se encontraba en una situación crítica de insolvencia. Así lo ha explicado él mismo a los medios después de un interrogatorio de más de dos horas por la presunta administración desleal de la entidad.

“He tenido que responder por dos imputaciones: la primera, por aumentar el porcentaje del 35 al 50% de la retribución variable del director, y la segunda, por subir el salario al director y subdirector en 2010 un 1,5%, que era el coste de la vida y se aumentó a todo el personal de la caja”, ha justificado. Serra ha argumentado que los sueldos estaban ajustados entonces a los precios del mercado, y que eran conocidos por el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

“Que lo antes posible quede claro que hay diferencia entre quienes hemos cumplido con la ley y hemos actuado lealmente con nuestra institución, y aquellos otros que en otros casos quizá no han cumplido con la ley”, ha dicho Serra. El también exvicepresidente socialista del Gobierno central y exalcalde de Barcelona ha marcado distancias con otros casos de presunta corrupción “de los que se pueden leer en los medios de comunicación”, sin concretar a qué causas se refiere y rechazando dar más detalles sobre el interrogatorio.

Narcís Serra, junto con el exdirector general de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, es primer exdirectivo imputado de la entidad que declara ante el juez. Más adelante deberán pasar por la Ciudad de la Justicia en calidad de imputados hasta 52 altos cargos de la entidad en 2010.

El juez Josep Maria Pijuan consideró que existían suficientes indicios para imputarlos tras la denuncia presentada contra ellos por la Fiscalía Anticorrupción por un delito de administración desleal. El fiscal presentó la denuncia por los “sueldos desproporcionados” que en su opinión aprobó Catalunya Caixa para sus altos cargos en 2010, pese a la “crítica” situación económica que atravesaba la entidad y el entorno de crisis.

Prisión provisional rechazada

El titular de Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona que investiga la causa, Josep Maria Pijuan, ha rechazado decretar la prisión provisional para el exministro socialista que había pedido la acusación popular por riesgo de destrucción de pruebas. El juez ha adoptado esta decisión después de que el fiscal anticorrupción Fernando Maldonado se haya opuesto a la cárcel preventiva, y que la CUP, personada en el caso como acusación popular, tampoco la haya pedido.

Preferentistas, PAH y trabajadores de la entidad protestan

Los dos exdirectivos han llegado hacia las 09.30 horas a los juzgados, una hora y media antes de la hora prevista para prestar declaración, con el fin de evitar a los grupos principalmente de afectados por la comercialización de preferentes de CatalunyaCaixa que les esperaban en las inmediaciones del juzgado para increparles. Aún así, el grupo de medio centenar de personas ha mantenido su concentración en la calle -a la entrada principal de los juzgados-, y a las puertas de la sala de vistas, donde se han realizado las declaraciones. Uno de los manifestantes ha hecho explotar en el interior del edificio un par de petardos, lo que ha motivado su detención provisional por Mossos d'Esquadra.

Entre los concentrados, que enarbolaban pancartas con lemas como “Serra y Todó. Veredicto: culpables” y que han exhibido un chorizo gigante a las puertas de la Ciudad de la Justicia, figuran principalmente miembros de la asociación de defensa de los usuarios de cajas, Adicae -por el casod de las preferentes-; pero también de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y funcionarios de justicia que están en huelga desde el pasado cuatro de septiembre.

Etiquetas
stats