Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH de Sabadell abandona la ocupación del BBVA tras 17 días

Euforia de la PAH de Sadadell cuando se abren las puertas de la oficina del BBVA ocupada

João França

Sabadell —

17 días encerrados en una oficina. 34 horas retenidos con las puertas cerradas, sin poder recibir comida. Hasta estas consecuencias ha llegado la PAH de Sabadell para reclamar al BBVA soluciones a los casos de 10 familias que no quieren que los parientes que avalaron sus hipotecas pierdan también sus casas.

Después de que la juez denegara la petición de desalojo de la sucursal, cuando los activistas ya llevaban días allí encerrados, la entidad optó forzar la situación y dejar a los ocupantes aislados. La madrugada del martes al miércoles, la seguridad privada del banco cerró las puertas mientras la mayoría dormían, y han estado dentro hasta este jueves al mediodía, cuando han anunciado que levantaban la ocupación.

“La salud es lo primero y había compañeras en situación de nervios, ansiedad y muchas horas sin comer”, explica Pau Llonch, portavoz de la PAH de Sabadell. Megáfono en mano, añade que “no salimos porque hayamos perdido nada, sino para seguir apretando y empezar una campaña a nivel estatal contra el BBVA”.

Cuando se han abierto las puertas, los encerrados han salido entre aplausos y con lágrimas se han abrazado a los compañeros que llevaban desde que los encerraron apoyándolos desde fuera. Aunque en aquel instante ha predominado la euforia, algunos lamentaban levantar la ocupación. “Hemos tejido lazos muy bonitos todos estos días y es normal que nos de pena irnos, pero iremos a por ellos hasta que cedan”, ha dicho Llonch para animar a los menos convencidos.

“Gracias al amor que nos damos unos a otros hemos podido aguantar y hubiéramos aguantado mucho más”, asegura Annette, una de las diez afectadas. ¿Cómo han pasado estas 34 horas? “Eufóricos todos, Tanto dentro como fuera”. Explica que a las cuatro de la madrugada los que hacían guardia alertaron de que cerraban las puertas, pero no pudieron evitarlo. “No nos dejaban entrar comida ni nada, algún pan duro nos quedaba e íbamos haciendo, pero estábamos dispuestos a hacer una huelga de hambre”, asegura. El colectivo, sin embargo, ha optado por no llegar a este extremo y seguir presionando la entidad con otros métodos.

A partir del lunes las PAH de todo el Estado se sumarán a una campaña contra el BBVA en apoyo a los afectados de Sabadell, con el bloqueo sistemático de oficinas en todo el país. En la ciudad convocan una protesta en forma de caravana de coches este viernes y una manifestación el martes a las 19 h.

La entidad financiera, que absorbió la Caixa de Sabadell, es, según una encuesta realizada por la PAH, la entidad con más personas afectadas y la segunda que más desahucio.

Etiquetas
stats