Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

El TSJ catalán investiga a Jordi Cañas (C's) por supuesto fraude a Hacienda

El diputado Jordi Cañas, de Ciutadans.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha declarado competente para investigar al número 2 de Ciutadans y diputado en el Parlament, Jordi Cañas, por un presunto delito contra la Hacienda Pública. El alto tribunal dice que “existen indicios racionales” de que Cañas podría haber participado, en calidad de “colaborador”, en el fraude de 429.203 euros en impuesto de sociedades en 2005, cometido por la empresa mercantil Inma & Marc Habitatges, S.L. a través de un conglomerado de sociedades de las que Cañas era socio y administrador.

En el auto, la sala civil y penal del TSJC acuerda abrir diligencias contra Cañas por sus “relaciones personales y profesionales con quien parece ser el organizador del entramado societario” en cuestión. Según el tribunal, el fraude de esta cantidad se habría llevado a cabo por dos vías: por un lado, la emisión y recepción de facturas “que no responden a servicios ni prestaciones reales” entre entramado de empresas -integradas dentro del Grupo Corbel-; y por otro lado, “el aumento fraudulento del precio de adquisición de un inmueble” para “minorar” el beneficio obtenido con la venta.

Por lo que afecta a Cañas más directamente, el documento del juez señala que la empresa Imma & Marc Habitatges habría emitido una factura a Servei Inmobiliari, S.L. -empresa mercantil administrada por el diputado- por un importe de 100.050 euros que no se ha justificado. “No se ha facilitado el contrato ni documentación que pueda acreditar la realidad de los servicios prestados”, apunta el magistrado.

La querella, presentada por el Ministerio Fiscal, se dirigía también a diez personas más, por el mismo delito, que ya han declarado ante el juzgado de instrucción como imputadas, según consta en el auto. El TSJC ha recibido las diligencias por parte del juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, y tras aceptar investigar el caso, ha nombrado a Joan Manuel Abril como magistrado instructor. Debe ser el alto tribunal el que se haga cargo de la investigación dada la condición de aforado del diputado Jordi Cañas.

Etiquetas
stats