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“¡Viva el periodismo libre!”, el 14 de abril se estrena el documental sobre 'Heraldo de Madrid'

elDiario.es Catalunya

El periodismo vive en España momentos de angustia por la crisis económica, la transición hacia el mundo digital y el creciente control de nuevos poderes fácticos sobre los grandes grupos de comunicación. Sin embargo, una tribu de periodistas con ansias de libertad resiste a este panorama con nuevas herramientas tecnológicas a la vez que se inspiran en el pasado del periodismo que representa Heraldo de Madrid, el diario líder de la prensa republicana confiscado por los franquistas.

El próximo 14 de abril se estrena en los cines Girona de Barcelona (C/Girona 175) y en la plataforma Vimeo on Demand el documental Heraldo de Madrid ¡Viva el periodismo libre!, dirigido por Gil Toll, autor del libro Heraldo de Madrid, tinta catalana para la II República española (Renacimiento 2013) producido por la Fundación Periodisme Plural y realizado por laQuimera editora audiovisual. El documental, de una duración de 44 minutos, retrata el ansia de libertad de los medios surgidos en los últimos años en España y su nuevo compromiso con los lectores, que tienen ahora un papel activo en la financiación del periodismo a través de nuevas fórmulas de relación.

Alternativas Económicas, eldiario.es, FiatLux, FronteraD, InfoLibre, JotDown, La Marea, Líbero, Materia y Mongolia forman este grupo de publicaciones que contribuyeron el año pasado en la edición del especial 75 años de la confiscación de Heraldo de Madrid por Falange Española. El diario se vendió durante el mes de abril en toda España y desde las primeras horas fue difícil encontrar ejemplares en el centro de la ciudad de Madrid. Los lectores respondieron con entusiasmo a esta iniciativa con numerosas muestras de complicidad en las redes sociales, como queda recogido también en el documental.

Los máximos responsables de los medios colaboradores, como Ignacio Escolar, Jesús Maraña, Pere Rusiñol o Magda Bandera aportan sus puntos de vista sobre la situación de los nuevos medios. Asimismo, el documental recoge impactantes testimonios de familiares de los editores de Heraldo de Madrid y de algunos de los periodistas que trabajaron en el periódico. Una realidad ignorada por la historia oficial, rechazada en el Congreso por el PP y el PSOE.

El estreno del documental en plataformas de VOD será un importante precedente para la producción de audiovisual informativo de calidad financiado directamente por la venta al público. Una nueva frontera que el periodismo digital se dispone a cruzar sin el permiso de las autoridades competentes y con la gozosa colaboración del público.

Esto no impedirá que en los próximos meses se exploren las habituales vías de comercialización de los documentales, que son la emisión en cadenas de televisión o la proyección en salas de cine.

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