Protección de Datos exige a TMB que revele los nombres y los sueldos de sus directivos
A TMB se le acaban las excusas para no revelar la lista de sus directivos y sus retribuciones. El último varapalo a la actitud de ocultación de la empresa de transportes de Barcelona, la mayor empresa pública catalana, ha llegado de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, que ha emitido un informe en el que desmonta la razón dada hasta ahora por TMB para no atender a la petición realizada por Catalunya Plural, al asegurar que los nombres de los trabajadores fuera de convenio no pueden considerarse datos especialmente protegidos.
Por ese motivo, en el dictamen la Autoridad reclama a TMB no solo que se dé acceso a la información, tal como Catalunya Plural reclamó en febrero pasado, sino que recuerda que la empresa tiene obligación de publicar estos datos por iniciativa propia. Según el informe, emitido a petición de la Agencia de Garantía de Acceso a la Información Pública, TMB debe dar a conocer tanto su plantilla completa como los nombres de las personas fuera de convenio, además de sus retribuciones íntegras. Y, todo esto, desde 2007, con los respectivos cambios que se hayan llevado a cabo desde entonces.
TMB se ha negado a revelar los nombres y sueldos de sus directivos desde febrero pasado, cuando Catalunya Plural realizó una petición formal mediante la Ley de Transparencia. La empresa, que depende del Área Metropolitana de Barcelona y está presidida por Mercedes Vidal, concejala de Transportes de Barcelona, respondió de forma incompleta, por lo que el GAIP (Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública) abrió un expediente que debe resolver en las próximas semanas.
En el transcurso del proceso de resolución de este expediente, TMB alegó que no podía dar acceso a la información reclamada ya que, según interpretaban, la ley de protección de datos les impediría desvelar las identidades de sus trabajadores. Sin embargo, el informe remitido por la Autoridad Catalana de Protección de Datos contradice esta explicación, y da la razón a este diario al entender que ninguna de las tres peticiones realizadas afecta a datos especialmente protegidos por la ley, y sí a información que según la ley de Transparencia debe ser pública. De hecho, el informe va más allá al asegurar que en el caso de los puestos directivos y de especial responsabilidad la empresa tiene el deber de dar publicidad activa, algo que en este momento no ocurre en su web de transparencia.
Protección de Datos considera que TMB debe hacer públicos tres grupos de datos. Por una parte, la plantilla completa y la relación de puestos de trabajo. Por otra, la “identificación de las personas que ocupan o han ocupado cualquier puesto de trabajo fuera de convenio de las tres empresas desde el año 2007”. En tercer lugar, “las retribuciones íntegras individualizadas asociadas a cada puesto de personal directivo o que ocupa puestos de confianza o de especial responsabilidad”. En el caso del personal fuera de convenio, 579 personas que cobran en total 35 millones de euros, la agencia considera que “teniendo en cuenta el carácter excepcional de estos puestos de trabajo”, su conocimiento “adquiere mucha más relevancia” para poder llevar a cabo una “evaluación de la actuación administrativa”.
El procedimiento abierto por este diario continúa en proceso de trámite en el seno de la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública, entidad que una vez conocido el informe de Protección de Datos notificó que resolvería antes del próximo 28 de junio.