Turisme de Barcelona pide retirar 16 segundos de un vídeo de una plataforma vecinal crítica
El consorcio público-privado Turisme de Barcelona ha pedido a la plataforma BCN ens Ofega [BCN nos Ahoga], que critica el modelo de ciudad y la masificación turística, que retire 16 segundos de uno de sus vídeos. El ente, dedicado a la promoción turística de la capital catalana, argumenta que las imágenes que BCN ens Ofega ha usado no están libres de derechos y que el consorcio no le ha autorizado a difundirlas. El vídeo forma parte de la campaña de presentación de este colectivo, que celebrará este jueves su puesta de largo con un acto en las Cotxeres de Sants.
Turisme de Barcelona está formado y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y la Fundación Barcelona Promoció. Está presidido por el empresario hotelero Joan Gaspart (Husa), mientras que su vicepresidente es el concejal de Turismo de Barcelona, Agustí Colom (BComú). El consorcio gestiona varios servicios dedicados a los visitantes, como por ejemplo el bus turístico.
La plataforma BCN ens Ofega ha recibido una petición firmada por la directora de marketing y promoción de Turisme de Barcelona, Gabriela Rivieccio, por la que se solicita que retiren los 16 segundos de un vídeo de un minuto y 41 segundos porque las imágenes “son propiedad de Turisme de Barcelona”. Asimismo, la directiva recuerda a la plataforma que Turisme de Barcelona no ha autorizado el uso de estas imágenes por parte de BCN ens Ofega.
“En el caso que esta medida no sea efectiva en breve –concluye Turisme de Barcelona– tendremos que encomendar a nuestros servicios jurídicos la defensa de los derechos de imagen y autoría de las personas que aparecen en este vídeo, así como la propiedad de las imágenes”. Fuentes jurídicas consultadas apuntan que si se han cogido imágenes de un vídeo con copyright, su propietario puede pedir hasta a YouTube que las elimine.
El vídeo, que combina imágenes de Juan Antonio Samaranch designando a Barcelona como sede olímpica, una panorámica de la ciudad y cargas policiales, todavía se encuentra con los fragmentos que Turisme de Barcelona ha exigido retirar tanto en la web de la campaña como en el Verkami para presentar la plataforma y el documental “Marca Barcelona, una ciudad escaparate”. Una de los fragmentos que Turisme de Barcelona ha pedido eliminar es el de una pareja bailando tango en el Born. Tal y como reveló El Periódico, ambos fueron multados por bailar en la calle pese que su tango luego se usó como reclamo turístico.
“En usarse imágenes para otro vídeo [el de BCN ens Ofega] se violan los derechos de propiedad de terceros que se deben proteger”, recalca una portavoz de Turisme de Barcelona.
Presentación el 6 de octubre
La petición de Turisme de Barcelona ha supuesto el último quebradero de cabeza para los miembros de BCN ens Ofega, que ultiman los preparativos para la presentación de la campaña. “Nuestra idea es reunir a las distintas luchas que son víctimas de la Barcelona escaparate”, explica Néstor Andreu, uno de los miembros la plataforma.
Así, el acto del jueves contará con la participación del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, el colectivo de camareras de piso Las Kellys de Barcelona, la Asamblea de Artistas de la Calle, representantes del CSA Can Vies o miembros de la plataforma Justicia Juan Andrés, el vecino del Raval al que seis mossos d'esquadra reconocieron haber matado en una reducción desproporcionada.
Uno de los motivos que lanzó a estos jóvenes a formar la plataforma ha sido la gestión de Barcelona en Comú y el PSC, pese a los intentos del nuevo gobierno municipal para poner coto al turismo y de cambiar la polémica ordenanza del civismo. “Los hechos quedan lejos de los discursos”, lamenta Andreu.
“Pasamos a la acción contra el barco de la Marca Barcelona que cuida al turismo por fuera pero que castiga por dentro a los que habitan la ciudad y la hacen posible”, reza el manifiesto de la plataforma. El próximo jueves empezarán a remar su pequeña galera.