Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona eliminará los coches alrededor de un centenar de colegios en 2021

Entorno "pacificado" de una escuela de Barcelona.

ACN

4

El Ayuntamiento de Barcelona acelerará la pacificación de entornos escolares en la ciudad y prevé hacer 66 actuaciones este año en el marco del programa Protegemos las Escuelas. El año 2020 ya se pacificaron los entornos de 26 centros y, si se completan las actuaciones previstas para este año, se cerrará el 2021 con un centenar de entornos pacificados.

La Comisión de Gobierno del consistorio ha aprobado esta semana el grosor de los proyectos ejecutivos, de forma que 52 de estas escuelas se harán entre julio y agosto, aprovechando la parada de la actividad en las aulas por las vacaciones de verano. El resto de proyectos para llegar a las 66 escuelas se definirán próximamente. En total, el Ayuntamiento destinará 4,46 millones de euros a todas las obras de 2021.

En líneas generales, las actuaciones se basan en la pacificación del tráfico, la mejora de la habitabilidad y la visibilidad del espacio y se hacen intervenciones tanto estructurales como tácticas. Los proyectos incluyen actuaciones para eliminar carriles de circulación y pacificar calles con prioridad para el peatón. De este modo, se ganan también metros cuadrados de asfalto que pasarán a ser espacios de estancia donde se instalarán bancos y elementos de juego.

Además, en los nuevos espacios se implantarán medidas para reducir la velocidad de los vehículos como por ejemplo modificaciones de las fases de los semáforos, instalación de almohadas berlinesas y aceras pasantes.

En las últimas semanas ha vuelto a las calles de Barcelona una 'revuelta escolar' para acabar con el exceso de contaminación en los entornos educativos, con varias asociaciones que han protagonizados cortes de tráfico simultáneos. Con este programa, el gobierno municipal quiere dar respuesta a las demandas ciudadanas de proteger de manera prioritaria los niños y hacer de las escuelas y su alrededor un lugar “seguro y lleno de vida”.

Según el consistorio, las actuaciones hechas durante el 2020 han tenido “muy buen recibimiento” por parte de las comunidades educativas, puesto que también permiten organizar mejor las entradas y salidas y mantener la distancia de seguridad entre alumnos en la actual situación de pandemia. Además, los vecinos hacen uso de las zonas ganadas.

En total, entre 2020 y 2021 las obras en los entornos de estas escuelas donde ya se ha actuado o se actuará los próximos meses llegarán a 31.845 alumnos y supondrán una inversión global de 5,92 millones de euros. También se habrá pacificado un mínimo de 16 calles y se habrá ganado 14.150 m² al asfalto, que serán más cuando se concreten los proyectos ejecutivos de los centros que se están definiendo actualmente.

Para escoger la orden de actuaciones, se han tenido en cuenta factores como por ejemplo priorizar los niños de 0 a 12 años, las escuelas en puntos complicados de seguridad viaria, las demandas de los distritos, los centros con más necesidad de impulso o si son escuelas con una alta contaminación ambiental.

Seguimiento ambiental

De hecho, el Ayuntamiento y la Agencia de la Salud Pública de Barcelona han diseñado una plan de monitorización de las diferentes actuaciones a los entornos de las escuelas protegidas para evaluar los resultados. Como parte del plan, se tomarán datos en 9 entornos escolares antes y después de las intervenciones para analizar el impacto en la calidad del aire y del ruido.

Por un lado, se ubicarán difusores pasivos para mesurar el dióxido de nitrógeno (NO2), el principal elemento contaminante relacionado con las emisiones del tráfico, y de la otra se instalará una unidad móvil de control atmosférico para mesurar los niveles de NO2 y partículas.

Etiquetas
stats