El mundo de la cultura, el de las artes escénicas en particular, no deja de luchar contra la medida del Gobierno que, en vigor desde el 1 de septiembre de 2012, ha aumentado el IVA del 8% al 21%. El pasado día 7 de diciembre, a instancias de la Unión de Asociaciones de Empresas de la Industria Culturla de España, diversas Asociaciones Internacionales de la Industria Cultural enviaron una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los parlamentarios europeos y a los miembros de la Comisión, pidiendo volver al tipo reducido de IVA en la Ley General Presupuestaria para facilitar un crecimiento sostenible.
Pérdida de puestos de trabajo
En la misiva, esta amplia representación del sector cultural expresa y argumenta su “profunda preocupación” por la subida de más del doble en el impuesto del IVA en los ingresos en cine, teatro, música en directo, circo, ópera, danza… y consideran que “se convierte a España en uno de los únicos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido en los ingresos en las actividades culturales, como el cine, eventos de música en vivo y teatro”.
El impacto de esta decisión -según los firmantes-, ha producido un daño que “ya ha quedado reflejado gravemente en e las entradas a todas estas actividades culturales, que se han reducido significativamente en septiembre”. La decisión del Gobierno, por lo tanto, lleva inexorablemente a “la reducción de la diversidad cultural y al crecimiento piratería en el caso del sector cinematográfico”. De ahí, el camino nos dirige a una “reducción de las inversiones en todo el sector de la cultura española y a la destrucción de miles d epuestos de trabajo”.
“Todavía hay tiempo”
Los profesionales de esta industria consideran que “todavía hay tiempo para revertir esta decisión perjudicial”. La solución para garantizar un crecimiento sostenible pasa por “un reajuste de la tasa del IVA de los contenidos culturales y los servicios el 10%, según lo propuesto por la Unión de reciente creación de Asociaciones de Industrias Culturales en España”. Para ello, sería necesario volver al tipo de IVA reducido en la “Ley General Presupuestaria”, que el Gobierno español va a aprobar en diciembre de 2012“
Los empresarios culturales ponen como ejemplo el estudio elaborado por la auditora Price Waterhouse sobre el sector cinematográfico que demostró que un IVA del 10% generaría más ingresos que el actual cambio del tipo al 21%. Pero en otros países europeos se encuentran otras pruebas de lo que nos espera. “En Portugal, por ejemplo, donde el IVA sobre las entradas vendidas se incrementó del 6% al 13% en enero de 2012, la consecuencia fue de una caída de 17% en la asistencia. Asimismo, en Letonia, en el año 2009, un aumento del IVA del 8% al 21% llevó a una recesión de mercado del 20%. Como resultado, en ambos casos, los ingresos fiscales que obtuvo el Estado de la exhibición cinematográfica disminuyeron más de lo que creció tras la subida del IVA en las entradas de cine. Por otra parte, tenemos el precedente de los Países Bajos donde se ha registrado un aumento del 6% hasta 19% en entradas culturales (cine excluido) y ha tenido que ser, también, recientemente revocada por el Gobierno”.
La carta está firmada por las siguientes asociaciones:
CEPI - The European Coordination of Independent Producers
FERA – The Federation of European Film Directors
FIA – The International Federation of Actors
FIAD – The International Federation of Film Distributors Associations
FIAPF – The International Federation of Film Producers Associations
FIM – The International Federation of Musicians
IFTA – The Independent Film & Television Alliance
IVF – The International Video Federation
MPA – The Motion Picture Association
PEARLE - Performing Arts Employers Associations League Europe
UNI MEI – The Global Union for Media, Entertainment and Arts
UNIC - The International Union of Cinemas