Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Los escándalos en la sanidad catalana, bajo la lupa del Parlament

Boi Ruiz, durant un pleno del Parlament / CARMEN SECANELLA

Benoît Cros

La comisión del Parlament encargada de esclarecer las irregularidades en el sistema de la sanidad pública de Cataluña se ha constituido este viernes, dos meses después de haber sido aprobada por el pleno. Los 15 miembros que la compondrán han acordado que la presidenta sea Meritxell Borràs (CiU).

Los orígenes de la comisión se remontan a la legislatura anterior, aunque entonces se disolvió antes de empezar a dar frutos debido al adelanto de las elecciones. El plan de trabajo preveía la comparecencia del actual conseller de Sanidad, Boi Ruiz, así como de su predecesora, Marina Geli (PSC). Entre los otros comparecientes debían figurar también varias personas sospechosas de corrupción o de enriquecimiento con dinero público: Xavier Crespo, Ramon Bagó y Josep Prat.

Crespo, diputado por CiU, está en el centro de un presunto caso de malversación de fondos públicos en torno a la Corporación de Salud del Maresme y La Selva, entidad que gestiona los hospitales de las localidades gerundenses de Blanes y Calella. Se sospecha que el uso indebido de al menos 1,3 millones de euros benefició a Crespo y a su esposa, así como a dos concejales del Maresme (de CiU y el PSC).

El exalcalde de Calella Ramon Bagó (CiU), presidente y principal accionista del grupo de restauración Serhs, también deberá comprecer, en principio, por haber obtenido supuestamente para su empresa la adjudicación a dedo de contratos millonarios con hospitales catalanes. Se da la casualidad que estos centros sanitarios pertenecen al Consorcio de la Salud y Social de Cataluña (CSC), del que Bagó era directivo. El caso fue destapado por la pequeña revista gerundense “Café amb llet”.

El caso Prat, por último, está relacionado con el holding de empresas municipales de la localidad tarraconense de Reus: Innova. Esta entidad, que controla el 70% del presupuesto del Ayuntamiento y gestiona una docena de centros sanitarios a través de su filial Sagessa, se realiza pagos no justificados -superiores a un millón de euros- al ex director del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté, y el arquitecto del Hospital Sant Joan, Jorge Batesteza. En la época en que se efectuaron estas supuestas irregularidades, el director de Innova era Josep Prat, que compaginaba este cargo con el de director del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y con el de vicepresidente del grupo sanitario privado USP Hospitals.

Los escándalos también han salpicado el hospital Sant Pau de Barcelona. La justicia está investigando las adjudicaciones de contratos para la construcción del nuevo edificio del hospital así como un posible reparto de sobresueldos y puestos de trabajo.

El plan de trabajo, que se basará probablemente en la programa preparado por la precedente comisión, se aprobará durante la próxima reunión en dos semanas.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats