Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

¿Quién es y qué gestiona IDCsalud en Catalunya?

Manifestantes a las puertas del Hospital Sagrat Cor, gestionado por el grupo IDC Salud. / ENRIC CATALÀ

Blanca Blay

Cuando se habla de “la privatización de la sanidad pública” en Catalunya, o del aumento de las derivaciones hospitalarias, a menudo aparece el nombre de IDCsalud, un holding sanitario nacido a finales de los años 90 que se ha ido apropiando de la gestión de varios hospitales, creciendo gracias a los contratos o conciertos con los diferentes gobiernos autonómicos operando desde centros privados. Pero ¿quién es IDCsalud y qué gestiona en Catalunya?

Para conocer los orígenes de Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC) hay que ir al año 97, cuando el fondo de inversión británico CVC Capital Partners compra el grupo sanitario IDC. En 2005 la multinacional sueca Capio firma un acuerdo para adquirir el grupo sanitario IDC, que entonces era ya el grupo más grande de la sanidad privada con 12 hospitales y numerosas clínicas, y se convierte en Capio Sanidad. Un año después, sin embargo, Capio es controlada por otro fondo de capital riesgo, Apax, en una operación de compra valorada en 1.500 millones de euros. Sólo unos años más tarde, en 2011, el fondo CVC recupera el negocio español de Capio, Capio Sanidad, tras acordar un precio de 900 millones de euros. Dos años más tarde, en 2013, se renueva la marca y pasa a ser IDCsalud.

La carrera para controlar el negocio de la sanidad privada pero no se detiene aquí. IDCsalud y el Grupo Hospitalario Quirón se fusionaron el año pasado creando Quirónsalud, “la compañía líder en España en prestación de servicios sanitarios”, según se autodefinen en la página web. Mediante la integración de ambas compañías se creaba un gigante sanitario, ya que el Grupo Hospitalario Quirón es el propietario de varios centros y hospitales del sector privado. Según información publicada en la web, Quirónsalud suma más de 26.000 profesionales, que están repartidos en los más de 84 centros asistenciales que hay en todo el estado.

¿Cuál es el volumen de negocio de IDCsalud?

Durante los años en los que IDC pasa de unas manos a otras, el grupo sanitario va creciendo y se va haciendo con más centros en toda España. Si bien en 2005 los ingresos anuales de IDC eran 300 millones de euros, según informaba la sueca Capio en el momento de adquirirla, en 2010 Capio ingresaba 413 millones. Más significativo es sin embargo, el porcentaje de estos ingresos proveniente del sector público, que si bien en 2005 suponía ya un 60% en 2010 ascendía al 75%, según información publicada en eldiario.es.

Según el último balance de resultados del holding IDCsalud -presentado el pasado mes de febrero- consultado por este diario, en 2013 el activo de la empresa superaba ya los 500 millones de euros. En cuanto al importe neto de la cifra de negocios, ésta habría aumentado progresivamente en los últimos años: 12.933.000 euros (2011), 28850000 (2012) y 31.528 millones (2013).

¿Qué centros gestiona IDC en Catalunya?

IDC se ha hecho con cuatro centros en Catalunya: el Hospital General de Catalunya (en Sant Cugat), el Hospital Universitari Sagrat Cor (en Barcelona), la Clínica del Vallès (Sabadell) y la Clínica del Pilar (en Barcelona ). Tanto el Hospital General de Catalunya como el Hospital Universitari Sagrat Cor y la Clínica del Vallès, a pesar de ser centros de titularidad privada, tienen concertados servicios con el Servei Català de la Salut (CatSalut), es decir, tienen un contrato con el CatSalut, que es el contratante-comprador de servicios de salud.

De acuerdo con datos a los que ha tenido acceso Catalunya Plural, en el caso del Hospital General de Catalunya, el contrato con el CatSalut para la prestación de servicios de atención especializada de agudos de apoyo a la Xarxa Hospitalaria d’Utilització Pública (XHUP) es de 17.539.771 euros anuales. En la Clínica del Vallès el CatSalut adjudica los servicios de asistencia al enfermo agudo de apoyo a la XHUP por una anualidad de 7.3750.610 euros. Según información publicada por CRÍTIC, el centro que tendría un porcentaje más alto de concertación con el CatSalut (un 70%) sería el Hospital Universitari Sagrat Cor -el hospital de titularidad privada más grande de Barcelona- que en 2013 ofreció servicios a cambio de 55.961.937 euros.

Según datos de Metges de Catalunya, las contrataciones del CatSalut al grupo privado IDC han aumentado de 71,1 millones en 2010 a 82 millones en 2013 (+ 15%), con un pico de facturación en 2012 cuando recibió 127 millones de euros del CatSalut.

Puertas giratorias

El grupo IDC arrastra ya al menos dos posibles casos de “puertas giratorias”. Según denunció la CUP en la Oficina Antifrau de Catalunya, el que fue director general y consejero delegado del Hospital Clínic entre 2008 y 2011, Raimon Belenes, habría firmado el convenio marco entre el Hospital Clínic y Capio durante su cargo, dotando de una contraprestación económica a favor de Capio de 126.943,86 euros anuales. Belenes, cesado en 2011 se incorpora meses después al grupo Capio como director general de Innovación.

Por otra parte, como avanzaba este diario hace pocos días, Cristina Carod Pérez habría sido un caso de puertas giratorias pero en la dirección opuesta, en lugar de la pública a la privada, de la privada a la pública. La actual directora ejecutiva del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Cristina Carod Pérez, había tenido diferentes cargos en centros de Capio-IDCsalud en los años previos al actual cargo.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats