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El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

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Los más altos directivos de TMB cobran 100.000 euros más pluses y otras ayudas

Rueda de prensa de la COS y la CUP presentando la querella contra directivos de TMB / COS

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El mismo día que la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) presentaban una querella criminal contra el presidente y vicepresidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Joaquim Forn, miembro de CiU, y Dídac Pestaña, del PSC, por presuntos delitos de administración fraudulenta y malversación de fondos públicos, la entidad ha dado a conocer los salarios de los altos cargos, que en algunos casos suman 100.700 euros al año sin contar los pluses correspondientes. El sindicato y el partido habían realizado acciones parlamentarias reclamando estos datos, sin obtener hasta ahora ninguna respuesta concreta. Josep Garganté, portavoz de la COS en TMB, explica que la acción judicial es la conclusión de una serie de irregularidades denunciadas por este sindicato y otras organizaciones con presencia en Transportes Metropolitanos de Barcelona.

Una de las irregularidades es que no se conozcan con detalle los salarios de buena parte de la cúpula de la empresa pública: “son 603 personas que tienen sueldos no incluidos en convenio” asegura Garganté. Ahora, después de que la empresa hiciera público un documento, que ha difundido UGT, sobre la estructura de personal, sabemos que los directivos con más responsabilidad cobran 100.700 euros al año sin contar los complementos como pluses u otras ayudas. Los miembros del Consejo de dirección del Metro ganan 100.712 euros al año y los de autobuses 97.393, cifras a las que hay que sumar complementos y mejoras, y después restar las correspondientes retenciones de impuestos.

A los responsables de la COS les llama la atención que se conozcan los datos repetidamente reclamados de los sueldos el mismo día que presentaban la acción judicial. Pero puntualizan que hay un aspecto que el informe de TMB no aclara: “se dice cuánto cobran los responsables de cada nivel pero no se dice cuántos hay”, indican, recordando que el número de directivos de los que no se sabe el salario porque no está incluido en el convenio son 603. La cifra corresponde a un 8% del total de los trabajadores de TMB. “Por lo que hemos podido averiguar por nuestra cuenta, esta parte de directivos se lleva a casa aproximadamente el 15 % de la masa salarial de la empresa”, explican.

Los salarios van decreciendo en función de la categoría laboral, de manera que los “directores de servicio” reciben un salario bruto anual de 85.961 euros de media para el metro y de 85.237 euros de media para el bus. Las categorías inferiores, correspondientes a técnicos auxiliares, perciben una retribución 27.376 euros (metro) o de 21.944 euros (bus). Si se cuentan el salario fijo y los pluses, la empresa afirma que un conductor de bus cobra de media unos 38.000 euros al año, cifra que realmente se reduce hasta los 32.000 euros, según afirman los sindicalistas : “No sé de donde salen esos 6.000 euros de diferencia”, asegura Garganté.

Pago de 2,1 millones a la plantilla

La querella se basa en malversación de fondos públicos y tiene una vertiente estrictamente salarial. Hace aproximadamente 6 años fruto de un acuerdo de convenio, los trabajadores de varios sindicatos: ACTUB, CGT y PSA reclamaron judicialmente que les pagaran los 15 minutos de descanso correspondientes al descanso remunerado por el trabajo de 6 horas seguidas. Esto no fue aceptado por la compañía y el caso llegó a los tribunales. Tanto la Audiencia de Barcelona, como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el Tribunal Supremo han dictaminado en favor de que se paguen estos 15 minutos acumulados durante dos años a los 672 conductores que forman parte de los sindicatos demandantes. En la COS se calcula que pagar esos atrasos supondría para TMB asumir un desembolso de 900.000 euros. Por el contrario, después de recurrir a todas las instancias posibles, Transports de Barcelona ha optado por pagar este retraso a todos los conductores, también a los que no los reclamaron, lo que asciende a una cifra de poco más de 2 millones de euros.

Los demandantes consideran que hacer este pago no reclamado supone sólo una muestra de connivencia de la empresa pública con los sindicatos mayoritarios, todo ello en un contexto de fuertes recortes de servicio a los ciudadanos. Entre éstas han mencionado que en medio de una campaña mediática de presentación de la Nueva Red de Autobuses de TMB se esconde una reducción global del servicio de autobuses que se padece desde 2007. Y ponen ejemplos : la eliminación de líneas enteras, 31, 35, 105 y 158 ; la eliminación del servicio del Bus de Barrios, los domingos y festivos y reducción de casi un 10% de casi todas las líneas entre semana y hasta un 25% los fines de semana.

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