Badalona detecta otro supuesto fraude de FCC en la recogida de basuras de 12,8 millones
El Ayuntamiento de Badalona ha anunciado este lunes que llevará a la Fiscalía un supuesto fraude de la empresa adjudicataria Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al Consistorio en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. La presunta irregularidad fue detectada gracias a una auditoría encargada por el ayuntamiento, que la sitúa entre mayo de 2010 y diciembre de 2015 y la cifra en hasta 12,8 millones de euros.
Según el informe, FCC podría haber incurrido en elevados sobrecostes deliberados, al tiempo que incumplía algunas de las tareas asignadas por contrato. La denuncia efectuada por Badalona es la segunda que se produce en una gran ciudad catalana contra la empresa, después de que el jueves pasado el ayuntamiento de Barcelona hiciera una denuncia semejante, a raíz de una investigación del diario El País.
Sin embargo, el modus operandi denunciado en ambas ciudades tiene diferencias. Mientras que en Barcelona la principal irregularidad denunciada se basa en una desvío de unos tipos de basuras a destinos no adecuados para evitar pasar unos topes de las tarifas, en Badalona el grueso de la denuncia es porque la empresa habría facturado servicios no prestados o no contratados, por valor de 12,8 millones de euros.
El informe, que desglosa la cifra, concluye que FCC supuestamente defraudó 4,5 millones de euros con elementos facturados sin conformidad con las condiciones; 3,5 millones registrando costes de servicios que no se prestaron; 2,8 millones infradimensionando el servicio de recogida de residuos; 1,6 millones incrementando precios y 349.700 euros en una doble imputación de costes.
El concejal de Espacio Público y Movilidad, Francesc Duran, no ha dudado en cargar contra el anterior gobierno municipal al considerar que “todo esto se hubiese podido evitar en el anterior mandato con una dotación de recursos humanos adecuada en el Área de Espacios Públicos y Movilidad para garantizar la aplicación de los mecanismos de control que prevé el mismo contrato”.
Auditoría del servicio
Por su parte, la alcaldesa, Dolors Sabater, ha explicado que la auditoría se encargó al creer necesario desde un primer momento el control de los grandes servicios contratados por el Ayuntamiento. En concreto, el estudio se centró en el contrato más costoso, el de la limpieza de viaria y recogida de residuos, que “también es uno de los servicios más sensibles de cada a la ciudadanía”, según la alcaldesa.
El servicio de limpieza viaria y recogida de residuos representa el 14,4% del presupuesto total de la ciudad, lo que en 2016 se tradujo en 22,55 millones de euros, 12,4 por limpieza y 10,15 por recogida. Ambas cifras son el precio más alto pagado nunca por la ciudad en estos servicios.