JxCat registra sin ERC la propuesta parlamentaria para legitimar a Puigdemont
Junts per Catalunya ha registrado en solitario en el Parlament una propuesta de resolución para legitimar la figura de Carles Puigdemont. JxCat ha presentado el texto sin la rúbrica de ERC y con la única firma de la portavoz del grupo de Puigdemont, Elsa Artadi. Los republicanos pretendían que este texto formase parte de un acuerdo global que incluyese la investidura del nuevo president y los detalles del nuevo Govern. Esta es una nueva prueba de la mala relación entre ambas formaciones.
El texto de la propuesta de resolución pretende reconocer el papel de Puigdemont así como denunciar la aplicación del artículo 155. De esta manera, el Parlament restituiría de manera simbólica al president cesado pero sin votar su investidura, por lo que no se vulneraría la prohibición de la investidura a distancia ordenada por el Tribunal Constitucional. Sería en un pleno previo al que se celebraría otro día para elegir al nuevo presidente. El candidato, sin no hay cambios de última hora, sería Jordi Sànchez, actualmente encarcelado en Soto del Real.
En concreto, la propuesta de legitimación de JxCat indica que Puigdemont “sigue contando con la mayoría parlamentaria suficiente, salida de las urnas y revalidada el 21 de diciembre” para poder contar con el apoyo de la Cámara, por lo que pide a la mayoría independentista que acuerde “ratificar la confianza en Carles Puigdemont como president de la Generalitat de Catalunya”.
Asimismo, el texto “exige que cesen las injerencias del Gobierno del Estado ante las instancias jurisdiccionales y el Tribunal Constitucional que pretenden impedir la materialización de esta voluntad democrática de los representantes del pueblo de Catalunya”.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, deberá decidir cuándo se celebran ambos plenos, el de investidura y el de la legitimación de Puigdemont. JxCat quiere que el pleno para votar la propuesta de resolución sea ya la semana que viene.